Dark Side, propuesta estética radical

J. A.

EXTRA VOZ

DS, la marca de lujo del grupo PSA, apuesta por soluciones radicales en sus modelos D no solo a nivel tecnológico, sino también estético. Y en este caso, con su coche más pequeño y veterano, el DS3, lo hace incorporando una piel a su pintura basada en el 3D y el diseño paramétrico.

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El DS3 Dark Side es una versión muy limitada que a nivel estético se define por los colores negro y gris combinados y la tecnología 3D aplicada a la decoración de una carrocería que da la impresión de ser rugosa.

Gracias a esta técnica denominada 3D Skin se ha logrado un elegante tono de carrocería gris Shark que incorpora motivos geométricos en relieve, que forman una trama como si fuese una segunda piel del coche, dándole un aspecto rugoso. Sobre la carrocería se aplica un film adhesivo, algo similar a los vinilados, pero en este caso al contar con una superficie granulada da una sensación de relieve a la vista. Algo que se puede apreciar también al tacto, pasando la mano por encima del film.

Este tratamiento se aplica de forma artesanal en la planta de Poissy, donde se fabrica el coche.

Pero la personalidad del DS3 Dark Side se conforma también gracias a la atracción por la luz, con un techo gris aluminio, llantas adiamantadas de 17 pulgadas y retrovisores cromados.

Por otra parte en esta serie especial del DS3 se han creado piezas de titanio, también gracias a la impresión 3D que le dan un toque de refinamiento a varios elementos del interior del coche y a la misma llave de contacto, que se convierte en una obra de arte por sí misma. Otras aplicaciones de esta técnica se pueden ver en los paneles de las puertas. Son piezas desarrolladas en diseños paramétricos desde un ordenador, consiguiendo efectos de profundidad que le dan un ambiente muy especial al habitáculo.

El DS3 Dark Side se comercializa con los motores de gasolina Pure Tech de 110 caballos, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, o con el cambio automático EAT6. En diésel puede optarse por la motorización Blue HDi de 100 caballos con caja de cambios de cinco velocidades. Los precios de este modelo son de 23.580 euros para el gasolina de 110 caballos y de 24.580 euros para la versión diésel.

El DS3 es el modelo más pequeño de la marca de lujo de PSA. Renovado en el 2016, mide 3,95 metros de largo y en su gama hay motorizaciones que van de los 75 a los 208 caballos de potencia de la versión Racing. Sus precios de comercialización, versión Dark Side al margen, parten de los 16.000 euros.

DS afronta ahora una nueva etapa, convertida ya en marca con modelos originales como el DS7 Crossback.