Sabores amazónicos con calidad gallega

SABE BIEN

MARCOS MÍGUEZ

Apenas tres meses le han bastado al restaurante Samaná para convertirse en una referencia gastronómica en A Coruña y su área de influencia.

13 nov 2018 . Actualizado a las 18:30 h.

Su plato

Lubina a la espalda sobre cama de patatas y vegetales 

Aunque la espectacular parrilla central es el elemento vertebrador de la carta del Samaná, la lubina es, quizá, su elaboración estelar. Se prepara a la sal, en bandeja abierta, la misma que se utiliza para desespinar y mantener el calor. La presentación es sencilla, pero se acompaña de una salsa vegetal que potencia el sabor.

Una gran apuesta

Detrás de esta iniciativa hay un grupo de socios con larga experiencia, que llevaban años quejándose de que la ciudad, incluso Galicia, no tenía una carta a su gusto, donde la calidad autóctona compartiera protagonismo con los sabores más exóticos de los que disfrutaban en sus habituales viajes, de negocios o de placer. De las quejas compartidas surgió un proyecto gastronómico que ha fraguado en un local situado en el corazón de la ciudad, en el centro del triángulo entre las plazas de Galicia, de Lugo y de Pontevedra, que destaca por la calidez del local, con abundante vegetación, excelente iluminación y comodidad del mobiliario, y una oferta de sabores capaz de sorprender a los más exigentes.

La apuesta tiene dos líneas de trabajo. La principal es la parrilla, situada en el corazón del local, a la vista de los comensales. Tras algunos desajustes con la temperatura, se ha convertido en una pieza clave para atender a la clientela. Muy recomendable la picaña. También la lubina, siempre hecha a la sal, que pasa por ser el plato estelar del momento. El otro eje de trabajo son las elaboraciones exóticas. Imprescindible el ceviche peruano de gambón, presentado sobre una rodaja de lima, así como el tartar de atún sobre tostas de Carasatu. Para quienes dejan un hueco para el postre merece la pena probar el coulant de chocolate con helado de frambuesa. Y, para rematar, una amplia carta de cócteles en la que caben opciones para todos los gustos y que hace que la experiencia sea, como mínimo, recomendable. La prueba es que quienes se acercan hasta aquí, repiten.

DÓNDE ESTÁN

Rosalía de Castro, 9. A Coruña

HORARIO

Abre todos los días de 10.30 a 2.00. Imprescindible llamar para reservar. Teléfono: 981 707 172

 

PRECIO

A partir de 30 euros, bodega aparte