Rioja Vega saca partido del cambio climático

J. M. Orriols

SABE BIEN

El sector del vino es uno de los más preocupados por la investigación y con el cambio climático no podía ser menos. Así, Rioja Vega participa en el programa Climavin, con el que consiguen sacar ventajas de donde había problemas.

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la vid es una planta dura que se adapta a extremas condiciones del tiempo y del suelo, los empresarios se vuelcan ahora en la investigación para paliar los efectos del cambio climático. Pero hay casos, como demuestra el programa Climavin, puesto en marcha por la bodega Rioja Vega, en los que estos problemas se pueden llegar a convertir en virtudes que favorecen la economía, el ahorro energético y, lo que es mejor, aumentan la calidad de la uva. «Teníamos que adaptarnos -explica Pablo Pávez, director del proyecto de investigación- y durante cinco años estudiamos y monitorizamos los viñedos para conocer exactamente su comportamiento en todas las circunstancias».

La viña tiene que sufrir

«Así llegamos a conclusiones y buscamos medidas que ahora nos están dando ya sus frutos. Es cierto que la viña tiene que sufrir y llegamos a someterla a situaciones límites de estrés, pero una excesiva falta de agua detiene la maduración y se pierden gran parte de los aromas. Por eso buscamos el equilibrio y, afortunadamente, lo conseguimos, hasta el punto que en varias catas internacionales se ha valorado muy positivamente el resultado, calificando de excelentes nuestros vinos».

Monitoreo y diagnóstico

De esta forma se ha conseguido aumentar la producción de aminoácidos específicos, responsables de los aromas y sabores finales en los vinos, determinando, de esta forma, una calidad aún superior.

El logro principal de Climavin ha sido la adaptación del viñedo al cambio climático, mediante la optimización de los recursos. Para conseguirlo, las viñas se dotaron de novedosa tecnología de monitoreo y diagnóstico, tanto a nivel vitícola como enológico, aprovechando las experiencias y algunas de las tecnologías utilizadas en proyectos anteriores. En resumen, se respeta el medio ambiente y se ha mejorado la eficiencia en el uso de recursos hídricos, nutricionales y energéticos.