Terras Gauda entra en La Rioja, incorporando Finca Egomei

J. M. Orriols

SABE BIEN

«Trabajamos intensamente para adquirir prestigio, -explica José María Fonseca, presidente de Terras Gauda- comenzamos la expansión por El Bierzo y Ribera del Duero y nos hacía falta poner un pie en La Rioja». Por eso la empresa, que nació en O Rosal, después de negociaciones que se remontan al año 1995, llegó a un acuerdo con Finca Egomei en Alfaro y ya tiene un vino con esta D.O.

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ahora las tendencias de inversiones en el mundo del vino y en lo referente a Galicia, se basaban en que empresas foráneas compraban bodegas gallegas, fundamentalmente riojanas y catalanas. Eso les aseguraba estar en la zona donde se elaboran blancos con gran prestigio mundial. Pero Terras Gauda acaba de romper esa tendencia y hace el camino al revés porque, -asegura Fonseca- «el 45% de los vinos de este país son riojas y porque, cuando en cualquier lugar del mundo se habla de vinos españoles, el que siempre conocen es el rioja. Por todo esto y porque vamos a poner en el mercado un vino de esta D.O. de mucha calidad, consideramos que el buen nombre que tiene a nivel nacional e internacional es algo que podemos y debemos aprovechar, ya que nos va a abrir o consolidar en muchos mercados».

 Vinos, olivos y frutales

Esta bodega, Finca Egomei, situada en Alfaro, es una construcción moderna, levantada en unos viejos hangares de aviación, con una superficie de 2.500 metros cuadrados «y preparada, sin tener más que aumentar el número de pósitos -continúa el presidente del grupo bodeguero- para producir el doble de los 400.000 litros de capacidad para los que fue construida. Además, cuenta con 110 hectáreas de viñedos propios, 10 hectáreas de olivar y árboles frutales. Siempre digo que es una joyita, porque es una bodega singular, estratégicamente situada entre las viñas, elabora vinos de gran calidad y tiene un justo prestigio en los mercados en los que está. Nosotros vamos a seguir la filosofía de Terras Gauda: elaborar vinos de marcada singularidad y personalidad, únicos y diferentes, en los que se identifica el origen y están ligados al terruño».

Expansión internacional

En paralelo a su estrategia de expansión y diversificación, el Grupo Terras Gauda desarrolla un destacado plan de internacionalización que le ha permitido mejorar su posicionamiento en el 2017, logrando presencia en 60 mercados. También ha incrementado de forma notable sus ventas en el mercado interno.

En el exterior, China, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, México, Alemania y Holanda son los mercados de referencia. En total vende 1.5 millones de botellas.