Si eres vegano...te lo llevan a casa

EXTRAVOZ OK

EDUARDO PEREZ

Los amantes de la comida «vegui» no están obligados a pasar por la cocina, el aumento de la demanda de recetas saludables ha hecho que negocios como La Cuchara Veggie, desde A Coruña, estén sirviendo platos a toda la geografía española para quien no quiere carne en su menú

17 abr 2016 . Actualizado a las 10:00 h.

Fiambreras con su comida han viajado a muchos lugares gracias a la demanda de los turistas cuando María José Tercero estaba al frente de un local de hostelería vegana en el centro de A Coruña. Fue lo que la animó a abrir, hace un año, el negocio La Cuchara Veggie, una tienda de comida preparada online, con el que triunfa con menús veganos en España.

«He sido siempre la oveja negra de la familia porque nunca me ha gustado la carne, siempre he tenido muchos perjuicios porque veo lo que no ven otros en el plato, yo veo el pollo o el cerdito», explica sobre los inicios de una opción personal que se ha convertido en salida profesional y de la que hace apología porque, asegura, que es más saludable.

Más concienciación

«Todo lo que vendo es 100 % vegano», apunta y reconoce que cada vez más la población se va acercando a este tipo de dieta sin recelos. «La gente se preocupa por comer más sano. Esta es una cocina más natural, no lleva ingredientes artificiales, lleva cereales integrales y ecológicos», comenta remarcando que también muchas personas con intolerancias alimentarias optan por este tipo de platos.. En este sentido, puntualiza que este tipo de alimentación permite ampliar la educación hacia nuevos productos que no suelen utilizarse en la cocina tradicional, pese a sus grandes propiedades.

Si bien en A Coruña cuenta con reparto a domicilio de platos recién hechos, para España desde lacucharaveggie.com ofrece, bajo un pedido mínimo, el reparto de comida preparada. «Son platos muy completos y están pensados para la gente que no tiene tiempo, es perforar el envase y calentar», apunta María José Tercero, remarcando que sus comidas tienen una caducidad de un mes, sin recurrir a conservantes artificiales. «Vendo mucho a Madrid, porque también tengo unos platos muy galleguizados, tengo croquetas de grelos, callos a la gallega, empanadas de algas con verduras o de grelos con chorizo...», apunta poniendo de relieve que en clave coruñesa lo que más triunfa son las hamburguesas y los chorizos, que evidentemente no tienen rastro de carne sino de calabaza y gluten, o las morcillas, con aceituna negra y gluten. Además, también recibe encargos de tartas, porque se reconoce muy «cocinitas».

«Hay un mito de que los vegetarianos solo comemos verde, pero no es cierto. Elegimos serlo por muchas razones: por igualdad animal, por salud, por creencias religiosas... no todos llegamos a esto por una dieta», explica reconociendo entre risas que a los veganos «nos gusta comer». La Cuchara Veggie se nutre de huertas de la zona y de productos del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para crear platos que, asegura María José Tercero, compiten con los tradicionales sin problemas.