Compite... ¡tú también puedes!

EXTRAVOZ OK

PACO RODRÍGUEZ

La segunda edición de los UDC Games fue todo un éxito. Los organizadores han cumplido su objetivo: lograr combinar la moda del crossfit con una competición para todos los públicos en la que la diversión sirve de excusa para explorar los propios límites. ¿El resultado? una prueba que demuestra que estar en forma no es solo cuestión de músculos.

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser, en cierto modo, atleta griego por un día, es una meta al alcance de casi cualquiera, solo hacen falta unos requisitos mínimos. El área de Deportes de la UDC acaba de celebrar la segunda edición de los UDC Games, que combinan los modelos del crossfit y las spartan races con una filosofía diferente: «que las pueda realizar todo el mundo». Hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo es la esencia de este proyecto, en el que este año han participado casi un centenar de personas con perfiles de todo tipo, «desde profesores, personal de administración y servicios, alumnos... todo el rango de la comunidad universitaria, cada uno a su nivel, -explica Gabriel López, entrenador y coordinador del área de actividad física y salud-. Algunos pasaban los obstáculos saltando, otros apoyándose... al final era una prueba para que cada uno se divirtiese y explorase sus límites y sus capacidades dentro de un ámbito seguro». Uno de los ingredientes que hacen diferente a esta prueba es el factor sorpresa: «la gente se apunta pero no sabe cómo es la prueba hasta tres días antes, no les decimos lo que tienen que hacer hasta que se cierran las inscripciones. Eso sí, buscamos que sea atractivo para todo el mundo y que, tengas 18 años o 50, lo puedas hacer sin lesionarte». Gabriel López considera positiva la moda que hace que cada vez más gente se interese por el deporte, aunque alerta de que «el problema es que para muchas pruebas esto es un negocio, por eso hay tantas lesiones, gente que sufre problemas cuando hace un tipo determinado de carreras; e incluso se producen muertes».

Competir, para los amantes del deporte, siempre es un incentivo y, en el caso de los UDC Games, la prueba ha servido también para que muchos usuarios del gimnasio se hagan conscientes de que estar fuerte es algo más que tener músculo. «Tenemos muchos alumnos que vienen al gimnasio solo a levantar pesas, pero con este tipo de pruebas, que también requieren agilidad, velocidad y resistencia, se dan cuenta de que necesitan un entrenamiento más completo y son ellos los que nos piden después hacer programas más saludables».

TEXTO: MARTA OTERO