Galicia prepara sus nidos

EXTRAVOZ OK

Conciliar será pronto más fácil para centenares de familias de zonas rurales gallegas, que contarán con un nuevo recurso para el cuidado de sus hijos, de tres meses a tres años de edad. Galicia prepara ya sus casas nido, iniciativas particulares que contarán con todos los requisitos para atender a pequeños grupos de niños en las mejores condiciones.

17 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Las familias gallegas que vivan en concellos de menos de 5000 habitantes sin ningún recurso para atender a los más pequeños podrán disfrutar pronto de un nuevo recurso: las casas nido. Estos pequeños hogares atenderán a grupos pequeños de niños entre tres meses y tres años de edad (un máximo de cinco por casa), para facilitar a sus padres la conciliación entre familia y trabajo.

 La atención, según fuentes de la Consellería, se realizará «de xeito flexible e con garantías de seguridade e calidade, dado que se esixe unha formación ou experiencia profesional específica e impóñense requisitos e normas de seguridade nas casas». Esto quiere decir que las personas que recibirán las ayudas para poner en marcha estos pequeños hogares guardería tienen que tener una titulación adecuada o estar asociados con una persona que la tenga, o bien haber realizado los cursos impartidos por la Xunta o acreditar experiencia en atención a la infancia y cuidados infantiles. Tendrán puntuación especial los parados de larga duración, los menores de 35 años y los mayores de 55, así como las personas con discapacidad igual o superior al 33 %, siempre que sea compatible con el desempeño de su actividad.

Requisitos

Pero ¿a quién van dirigidas las ayudas para la puesta en marcha de casas nido? Pues a personas que vivan en un núcleo rural en el que no haya ningún recurso de atención continuada a la infancia (hasta los tres años), y dispongan de una vivienda dotada con sistema de calefacción con protección de los elementos calefactores, una sala con iluminación y ventilación natural y un mínimo de cuatro metros cuadrados por menor. Las casas tendrán también una zona diferenciada para el descanso y la higiene infantil y una zona para preparación, almacenamiento y conservación de alimentos. Además deberán incluir elementos de protección de enchufes, puertas y ventanas y un mobiliario y equipamiento básico para la atención de los niños.

El recurso de las casas nido, pionero en Galicia, ofrecerá 150 nuevas plazas de atención continuada y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, en parte procedentes del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Horarios

Con el objetivo de facilitar la conciliación a las familias de los concellos rurales, estos nuevos puntos de atención a la infancia atenderán a un máximo de cinco niños por centro «con carácter gratuito na modalidade atención diurna de luns a venres, e as familias poderán levar aos nenos e nenas un máximo de oito horas diarias, nun nhorario que se pactará cos profesionais. A atención prestada comprenderá a atención específica das necesidades básicas de alimentación, hixiene e descanso dacordo coa idade e a contribución ao desenvolvemento físico, motor, afectivo, intelectual e social do neno ou nena».

Reformas

Las ayudas publicadas el pasado 23 de mayo en el DOG tienen como objetivo subvencionar la prestación del servicio y la reforma de las viviendas para adaptarlas al uso como casa nido, además de equiparlas y dotarlas del material.

Con esta actuación, la Xunta pretende «crear recursos de conciliación para as familias e oportunidades para atraer poboación nova ao rural galego e fomentar o reequilibrio territorial». Los niños que se beneficien del servicio deberán estar empadronados en el concello en el que se ubique el hogar, o bien en uno limítrofe donde no dispongan de recuros de atención a la infancia de 0 a 3 años.

Programa PAN

En Galicia hay 107 ayuntamientos que son potenciales beneficiarios para acoger las casas nido, y ya se han recibido solicitudes de las cuatro provincias, pero las que destacan por su cantidad son Lugo y Ourense. El programa tendrá vigencia, en principio, hasta el año 2019, y como máximo se podrán poner en marcha treinta hogares de este tipo, con capacidad para cinco niños en cada uno de ellos.

El servicio forma parte del Programa de Apoio á Natalidade (PAN Galicia), que consiste en un paquete integral de medidas para apoyar a las familias con ayudas directas, servicios y recursos para la conciliación. El objetivo de este programa es «dar resposta ás necesidades dos pais e nais galegos, garantir o benestar das familias e apoialas dun xeito integral e continuo».