Traductor para llevar al dentista

EXTRAVOZ OK

M.MORALEJO

No es sólo el miedo al pinchazo o al penetrante ruido del torno. Es que a veces, entre la alveolitis, la periodontitis y la férula (no célula), las explicaciones del dentista nos suenan a chino. Estos son algunos términos habituales.

16 abr 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

Absceso

Pues aunque suene desagradable, un absceso no es más que una acumulación localizada de pus, causada por una infección bacteriana en cualquier tejido. En odontología, si es periodontal está en las encías y si es apical está en la raíz del diente.

Alveolitis seca

Si después de una extracción dental tienes mucho dolor puedes sufrir una alveolitis seca (el alveolo es el agujero donde se alojan los dientes) , que es un retraso en la cicatrización causada por bacterias o por coágulos defectuosos. Necesita supervisión médica.

Anestesia troncular

Cuando el dentista nos pincha para adormecer un área concreta de la boca. Es anestesia local y no suele tener complicaciones, pero es importante informar al profesional de cualquier tratamiento que estemos tomando: antiinflamatorios, analgésicos, aspirina, antibióticos...

Apicectomía

Consiste en abrir la encía en la zona próxima a la pieza dental afectada por la infección para extraer la punta de la raíz y los tejidos afectados. Después se sella el conducto radicular con material trióxido agregado (MTA) y se sutura la herida. Se realiza si han fracasado otros tratamientos.

ATM

Son las siglas que corresponden con Articulación Temporomandibular, que es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. Los trastornos de esta muchas veces están directamente relacionados con la salud bucodental, ya que causan una mala alineación de la mordida. 

M.MORALEJO

Composite

Es una resina compuesta de varios materiales como cuarzo o de partículas de sílice que se usa habitualmente para empastes y restauraciones directas o indirectas. Al unirse a la estructura de los dientes mediante adhesivos se logra un sellado hermético que permite que las restauraciones sean más duraderas. 

Carilla

Es una cubierta para la parte delantera del diente. Durante mucho tiempo se han usado las de porcelana, que ahora han dado paso a laminados cerámicos mucho más finos, que igualan los dientes en forma, color y dimensiones. Existen varios modelos que dependen de la porcelana que fabrica cada marca. 

Exodoncia

Sabemos que una endodoncia es el proceso para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto cuando hay caries. Si oyes a tu dentista hablar de exodoncia prepárate, porque el significado es la extracción de una pieza dental. Hoy en día este proceso suele ir unido a la colocación de un implante.

Férula

Este término hoy en día ya es casi familiar, pues cada vez son más las personas que utilizan férulas de descarga para impedir el desgaste de los dientes por el bruxismo, por ejemplo. También se utilizan después de la corrección con ortodoncia para impedir que los dientes vuelvan a su lugar.

Gingivitis

Se trata de una enfermedad reversible que afecta a las encías, que a causa de un proceso de inflamación, sangran, se ponen de color rojo y se hinchan. Está causada por una infección que crean las bacterias.

Ortopantomografía

Es la famosa radiografía panorámica que el dentista realiza para en poder ver en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes. Es un instrumento muy útil para detectar los problemas en el área dentomaxilomandibular.

Osteoplastia

Procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo modificar la configuración del hueso, remodelándolo o sustituyendo parte de él con otro hueso. A veces se hace para facilitar el uso de la prótesis al paciente. 

Periodontal

Se refiere a todo lo que afecta a los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías y el hueso. La periodontitis es la inflamación y pérdida de cualquiera de estas estructuras por una infección.

Sedación consciente

Una técnica dirigida a quienes tienen fobia al dentista y que consiste en la combinación de un sedante y un anestésico durante el proceso dental. El paciente permanece despierto, pero en estado de relajación que le impide incluso hablar.

Torus

Es una zona en la que hay un nódulo o el hueso está engrosado y resalta de una manera especial. Suele verse en la cara interna de la mandíbula on el centro del paladar. Puede ser necesaria su eliminación quirúrgica para la realización de implantes dentales.

Xerostomía

Se denomina así a la disminución de la saliva que produce sequedad en la boca. Las causas pueden ser tratamientos de radioterapia o por un trastorno de fibrosis de las glándulas salivares. Se manifiesta en uno de cada cinco adultos, y cabe destacar que afecta el doble a mujeres que a hombres.