«Cuanto más activa sea una persona en su vida menos posibilidades tendrá de sufrir»

Natalia Vázquez Giao / M.O.

EXTRAVOZ OK

MARTINA MISER

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabaja en el ámbito de la fisioterapia músculo-esquelética y es el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia desde el pasado agosto. Perfecto Pampín intenta actualizar la concepción de la fisioterapia en la sociedad, apoya firmemente la función vital del ejercicio físico en la vida ordinaria y habla sobre la situación de esta profesión en la actualidad.

 -¿Por qué en fisioterapia no hay especializaciones como en medicina?

- Ya ha habido contactos con la Administración y se está estudiando a nivel nacional cuál es la mejor manera de llegar a ellas con todas las cartas encima de la mesa. A nivel de evolución natural hemos llegado a un punto de madurez en que la profesión pide la especialización. En fisioterapia abarcamos un campo muy amplio. Consideramos que al igual que pasa en medicina, es mejor saber mucho de algo que no un poquito de todo. Por ejemplo, dominar campos como la traumatología, la neurología o la patología cardiovascular, evidentemente, exige un alto nivel de especialización que hoy en día no se tiene.

-¿Qué campos abarca la fisioterapia?

-Actuamos prácticamente en todas las áreas de atención especializada. Se nos relaciona más con la patología de tipo traumatológico, pero, por ejemplo, tratamos la recuperación después de los infartos, de la cirugía cardíaca, de accidentes cerebro-vasculares, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisemas pulmonares, párkinson, alzhéimer, parálisis cerebral infantil, complicaciones a nivel respiratorio y postural de los pacientes en UCI... Son innumerables .

-¿Qué es lo menos conocido?

-Probablemente la fisioterapia en psiquiatría que es una de las labores menos conocidas. El fisioterapeuta actúa como prescriptor de ejercicio físico, que se sabe que es beneficioso en los problemas de salud mental, y como profesional que trata los daños colaterales de patologías psiquiátricas que producen dolores musculares, somatizaciones... O también la fisioterapia en suelo pélvico que sufren sobre todo mujeres de cierta edad o después de los partos. Parece que el propio sistema de salud las alienta a resignarse a tener ese problema, utilizando medidas paliativas, cuando realmente son problemas que tienen solución y se pueden tratar, pero muchas veces no se conoce.

-¿Cuáles son las dolencias más comunes hoy en día?

-Hay un estudio que dice que la principal causa de absentismo laboral en España son las lesiones a nivel lumbar. Y es cierto, en clínica diaria suele ser el perfil de paciente que más acude a consulta. Muchas de estas dolencias son provocadas por malas posturas y sedentarismo.

-Siempre se habla de que tenemos problemas por malos hábitos, pero ¿hacemos algo bien?

-Por suerte salieron las modas de salir a correr, de andar en bicicleta... La gente parece que está más concienciada para realizar ejercicio físico. Cuanto más activa esté la población menos posibilidades tendrá de padecer lesiones. Además, se acude con más frecuencia a un fisioterapeuta de forma más precoz y preventiva. Y cuanto más se anticipe la atención, el problema se resuelve de una manera más rápida y efectiva. Es bueno acudir una o dos veces al año para prevenir factores que pueden desencadenar una lesión.

-Con la edad son más frecuentes las lesiones. ¿De qué nos podríamos librar si prevenimos y actuamos a tiempo?

-Con el ejercicio físico se previenen muchos tipos de lesiones a nivel muscular, de columna, vasculares... Una persona que hace deporte continuado a lo largo de su vida va a tener su sistema cardiovascular más sano y se reducen las posibilidades de tener patologías en este ámbito. También está claro que cuanto más deporte se haga más agilidad se tendrá, y habrá menos posibilidades de caídas. Así se previenen problemas como la osteoporosis y fracturas de cadera.

-¿Por qué hay aspectos que no cubre la Seguridad Social?

-Nosotros como colegio representamos tanto a los compañeros que trabajan en el público como en el privado. Ambas son necesarias. Tal y como está el sistema a día de hoy, hay un problema de cronicidad. El sector público atiende a la fase aguda, tiene que priorizar porque existe un déficit de fisioterapeutas. Pero aunque la pública se dotase del número adecuado de fisioterapeutas según lo que marca la OMS, los que trabajan en la privada seguirían teniendo trabajo. Yo creo que son necesarias las dos, tienen que coexistir; pero todas las necesidades básicas las tiene que cubrir la sanidad pública, y no puede ser que ningún paciente deje de recibir un tratamiento de fisioterapia solo por el hecho de no tener recursos económicos. El sistema público tiene que garantizar la atención a los pacientes que lo necesiten. Y a día de hoy no lo cubre.

-Muchas veces llegamos cansados del trabajo o nos duele algo y pedimos en casa que nos den un masaje. Posiblemente lo hacemos mal, ¿qué debemos de evitar?

-Si un día le pides a tu pareja que te dé un masaje, no te va a hacer daño siempre y cuando lo haga con cariño y no se venga arriba. Ahora bien, si eso ocurre a diario es porque tienes un problema un poco más grave y es mejor que no lo toque nadie en casa. Se debería acudir a consulta a que se haga una exploración y se detecte el problema para no agravarlo. Dar un masaje parece sencillo pero requiere de unos conocimientos anatómicos previos. Lo que sí es cierto es que se debería evitar la zona del cuello, porque es más sensible. De todos modos la naturaleza es sabia.