Hazle un hueco al spa en tu agenda

Blanca Hermida

EXTRAVOZ OK

getty

El estrés está detrás de un alto porcentaje (hasta el 80 %) de las enfermedades occidentales. El frenético ritmo de vida de la sociedad actual está pidiendo calma a gritos, y, por suerte, la oferta de talasoterapia y centros especializados en el relax y el bienestar no para de crecer. Tampoco en Galicia.

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La talasoterapia es el uso terapéutico del agua marina y otros elementos de su entorno como algas, limos, lodos e incluso el aire marino. En Galicia, la cercanía del mar hace posible la proliferación de centros que utilizan este tipo de terapias para mejorar la salud general. Según la normativa vigente estos centros deben contar con una tecnología capaz de asegurar la pureza del agua captada y su constante reciclado. El agua se puede calentar a 37ºC, con el objetivo de que sea más fácil que se absorban a través de la piel los oligoelementos y minerales, que proporcionan beneficios probados para la recuperación de traumatismos e intervenciones del aparato locomotor, además de para las enfermedades reumáticas y problemas de desgaste articular, afecciones respiratorias, cutáneas o ginecológicas.

 Además, los centros de talasoterapia y spas están recomendados por los expertos por sus múltiples beneficios. Su uso regular, además de aliviar el dolor muscular y articular, ayuda a bajar de peso, reduce el estrés y la ansiedad, combate y previene el insomnio y la fatiga, reequilibra las energías vitales y aumenta el flujo de energía del cuerpo. También mejora la flexibilidad corporal, reduce la hipertensión y estimula la circulación sanguínea.

A nivel estético, además, los expertos recuerdan que tonifica y nutre la piel y disminuye los efectos del envejecimiento. Teniendo en cuenta que el estrés está detrás de cerca del 80 % de las enfermedades occidentales, utilizar los servicios de un spa puede servir de prevención, además de proporcionar una gran sensación inmediata de bienestar.

Ahora que el verano está a punto de acabar , volver a la rutina después de las vacaciones se convierte en un suplicio para muchas personas, tanto que el 67,91 por ciento de los españoles sufre estrés postvacacional: al 29,30 por ciento les cuesta «mucho» y al 13,49, «muchísimo», según un estudio de Aora Health. Según este estudio, las principales manifestaciones de este estrés son la desgana (42,33%), la tristeza (14,42%) y la apatía (10,70%), aunque no a todos afecta por igual.

Para dejar a un lado el estrés los centros gallegos de talasoterapia y spas ofrecen multitud de tratamientos: masajes, hidroterapia, aromaterapia, baños turcos, terapia del color, refloxología podal... Una amplia gama para elegir el que mejor nos convenga para lograr una armonía entre el cuerpo y la mente.

Son tratamientos y opciones abiertas para todos los públicos, aunque los expertos recuerdan que hay contraindicaciones: los baños calientes y saunas no se recomiendan para diabéticos o personas con problemas de tensión; y los fríos no son buenos en caso de ciática, inflamación pélvica o problemas de vejiga. Niños y ancianos, además, deben utilizar estos servicios con moderación.