Prepárate para esquivar la gripe

Blanca Hermida

EXTRAVOZ OK

M.MORALEJO

El próximo 23 de octubre comienza la campaña anual de vacunación contra la gripe. En total, se distribuirán más de medio millón de dosis en 900 puntos de la comunidad.

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El principal objetivo de la campaña de vacunación de la Xunta de Galicia es «minimizar el impacto de la gripe en la salud de la población mediante la prevención, tratando de disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla».

 Este año se han adquirido 30.000 vacunas más que en la campaña anterior, con la previsión de mejorar los resultados de el año pasado. En total serán 560.000 dosis de vacunas en las que se invirtió un presupuesto de casi dos millones de euros, según explicó el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz.

La campaña comenzará el próximo día 23 de octubre y se extenderá hasta el 29 de diciembre. Habrá 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad: desde centros de salud a hospitales del Sergas, además de centros privados, residencias de la tercera edad y otros centros con residentes susceptibles de beneficiarse de este tipo de vacunación, como los centros penitenciarios.

Del total de las 560.000 vacunas adquiridas, 250.000 son dosis de vacuna reforzada utilizada en las personas ingresadas en residencias de la tercera edad y en el resto de personas mayores de 75 años. Las 310.000 dosis restantes corresponden a la vacuna antigripal convencional que puede ser utilizada a cualquier edad desde los seis meses de vida.

Entre los objetivos específicos de este año destaca el de «ofertar de forma activa la vacunación para lograr una cobertura de la población de 65 o más años igual o superior al 65 % y alcanzar un porcentaje superior al 40 % en los trabajadores sanitarios del Sergas».

La estrategia para lograr este objetivo es la promoción mediante la llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria al sector de la población entre 65 y 74 años.

El subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, recordó que el año pasado «se mejoraron las coberturas», con un incremento de dos puntos en la población de 65 o más años y de diez puntos entre los trabajadores de los centros sanitarios (con un 33,4%). En concreto, precisó que entre los de primaria se logró un 41% y en especializada un 30%.

«Son buenas cifras», valoró, y añadió que desde 2013 «cada año se mejora» con el objetivo de llegar al 65 por ciento. Así, ha indicado que Galicia está en un 56% de cobertura, por encima de la media nacional (un 55%). Además, ha precisado que Lugo y Ourense presentan «mejores datos» que A Coruña y Pontevedra, ya que «en las ciudades grandes las coberturas son menores».