Apuesta firme por el paciente y la innovación

Carlos Ponce

EXTRAVOZ OK

OKpagina22
M.MORALEJO

El primer centro oftalmológico en el que se piensa cuando se habla de cirugías oculares, es Clínica Baviera. Cuenta con 80 clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. En Galicia tiene tres clínicas, en A Coruña, Vigo y Lugo, donde trabajan 30 profesionales.

20 nov 2017 . Actualizado a las 12:53 h.

Cuando hablamos de cirugías oculares, el primer centro oftalmológico que se nos viene a la cabeza es la Clínica Baviera. Desde que en el año 2000 abrió su primera sede en Galicia, en la calle García Barbón de Vigo, centró todos sus esfuerzos en ofrecer la mejor calidad y los tratamientos más innovadores a sus pacientes. Posteriormente, en el año 2001 la compañía abrió su segunda clínica (Plaza de Galicia, 2, A Coruña) y, en el 2011, inauguró su centro de Lugo (Rúa Dinán, 4). En estos 17 años, más de 55.000 gallegos han pasado por sus instalaciones. Los centros de Galicia forman parte de la extensa red de Clínica Baviera. La compañía dispone de 80 clínicas repartidas en España, Alemania, Austria e Italia. Además, cuenta con una plantilla de 1.000 profesionales entre los que destaca su equipo médico, formado por cerca de 200 oftalmólogos, que realizan una media anual de 70.000 intervenciones quirúrgicas y 120.000 visitas médicas.

Treinta profesionales trabajan en los centros de Galicia, entre personal sanitario y oftalmólogos. Al igual que en el resto de centros de la empresa, las intervenciones más habituales son con cirugía láser para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. «Somos pioneros en cirugía refractiva», asegura la gerente de la clínica de Vigo, Moira Abalde. Abalde afirma que, desde siempre, Clínica Baviera ha apostado por la innovación tecnológica. Su Unidad de Cirugía Refractiva dispone de una plataforma láser compuesta por los equipos oftalmológicos más vanguardistas. Gracias a esta avanzada tecnología sus oftalmólogos pueden realizar tratamientos rápidos, seguros y, sobre todo, personalizados, con lo que se aumenta la satisfacción de los pacientes.

Unidades especializadas

Pero en Clínica Baviera no solamente se realizan intervenciones con láser, ya que cuenta con otras unidades especializadas (Unidad de Presbicia, Unidad de Glaucoma, Unidad de Oculoplastia, Unidad de Queratocono, etc.) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de todos los problemas y enfermedades oculares, basándose en criterios de calidad y en el uso de las últimas técnicas de microcirugía.

Entre estas unidades destaca la Unidad de Presbicia en la que su equipo médico da solución al problema visual más frecuente entre la población; la presbicia o vista cansada. Este defecto visual se produce cuando el cristalino (que es la lente natural del ojo) pierde su capacidad de enfoque por el paso de los años y hace que el paciente no pueda ver los objetos cercanos. Gracias a la cirugía intraocular se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular multifocal, que hará su función de enfoque devolviendo al paciente un buen rango de visión a todas las distancias (próxima, intermedia y lejana).

Otra de las operaciones habituales en Baviera es la de cataratas. La cirugía de cataratas mediante facoemulsificación, con el implante de una lente intraocular que sustituye al cristalino, es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología y el procedimiento con mayor impacto global en la calidad de vida. Esta cirugía supone un cambio en la vida de los pacientes, ya que con un proceso sencillo recuperan la vista que habían perdido por las cataratas y se pueden tratar otros problemas asociados, como la presbicia (vista cansada), la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. Actualmente, la operación de cataratas se realiza lo más precozmente posible, una vez que el paciente comienza a notar sus síntomas y a percibir un deterioro de su calidad de visión,

Pese a que han notado la crisis, la compañía ha seguido creciendo y se ha convertido en un referente en Galicia y en toda España. «La crisis se notó, pero en el ámbito sanitario quizás se ha notado menos que en otros sectores. Creo que somos una clínica oftalmológica de referencia. Tenemos un gran departamento de I+D que analiza todas las innovaciones del mercado y selecciona las más seguras y eficaces», asegura Moira Abalde.

La primera consulta es clave para saber si el paciente es candidato a la operación. Además, con las pruebas preoperatorias el oftalmólogo establece cuál es la mejor técnica quirúrgica para el paciente. Las operaciones más habituales entre los menores de 45 años son las de cirugía láser refractiva para eliminar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. A partir de esa edad, los pacientes suelen acudir a la clínica para solucionar la presbicia, y, una vez superados los 60, las cataratas.

Las intervenciones quirúrgicas suelen durar apenas media hora. Una vez que los oftalmólogos finalizan su trabajo, el paciente se queda otros treinta minutos en reposo. En las siguientes 24 horas, acude a una revisión para comprobar que todo ha salido bien y que no hay ningún problema. Posteriormente se realizarán revisiones a la semana, al mes, y a los tres meses, cuando habitualmente ya se da el alta al paciente.

Vertiente social

Además, Clínica Baviera ha apostado por la concienciación de la población sobre el cuidado de la visión a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas como charlas médicas y Semanas de Salud Visual; además de desarrollar acciones solidarias como las revisiones visuales gratuitas a niños de colectivos desfavorecidos.

Destacan también los viajes solidarios que realizan los médicos de todos los centros de Clínica Baviera, en los que, en colaboración con varias oenegés, se trasladan a diferentes países en vía de desarrollo para llevar a cabo operaciones visuales, especialmente cataratas. Además, este año Clínica Baviera y Manos Unidas han firmado un acuerdo por el que construirán el primer hospital oftalmológico en la ciudad india de Jagdalpur, que dará cobertura a más de 2 millones de personas.

Gracias a su compromiso solidario Clínica Baviera fue galardonada en el 2016 con el premio Paz por la Paz que otorga la Fundación Ana de Paz. Los números de registro sanitario de las clínicas Baviera son C-15-000729 (A Coruña), C-27-000807 (Lugo) y C-36-000437 (Vigo).