Los coches que compran los españoles

MOTOR ON

Los modelos y las marcas más vendidos durante el pasado año son el verdadero termómetro del éxito de un vehículo

16 mar 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

Los tres tipos de coches con más ventas son los urbanos de hasta cuatro metros, los compactos de hasta cuatro y medio y los «crossover»,  con silueta de todocamino pero adaptados al asfalto. Ellos acaparan el 70% de los coches vendidos en nuestro país durante el pasado año.

Urbanos

1º Seat Ibiza (27.562 unidades)

Resiste el veterano Ibiza, es uno de los incombustibles  de entre los pequeños. Su chasis y la bondad de sus motores, que comparte con su rival el Polo, además de su red de concesionarios extensísima le permite liderar el ránking.

2º Volkswagen Polo (23.803 unidades)

Renovado y con un buen valor residual, el Polo es otro de los modelos más valorados. Como el Ibiza, el Polo está fabricado en España.

3º Opel Corsa (23.371 unidades)

El recién llegado al podio de urbanos se ha quedado muy cerca del Polo. Una buena política comercial y su renovado aspecto son las claves.

Compactos

1º Renault Mégane (29.020 unidades)

Además de líder entre los compactos es el más vendido en España. A pesar de su  veteranía juega a su favor una amplia gama de siluetas de tres y cinco puertas, familiares y monovolumen. Como en el caso del Ibiza la red comercial está en todas partes.

2º Citroën C4 (28.123 unidades)

Otro veterano que resiste, como el Mégane, sobre todo debido a su política de precios y su gama amplia en la que también están los Picasso.

3º Seat León (27.704 unidades)

El recién llegado amenaza con convertirse en líder este año, ya con su gama completamente desarrollada. Brilla también a nivel internacional.

Crossover

1º Nissan Qashqai (17.597 unidades)

Su renovación volvió a convertirse en un éxito, a pesar de aumentar su tamaño, equipamiento y precio respecto al anterior modelo. Es ya un hito en la automoción española y el pilar de la marca japonesa. Su fórmula llega ahora a Renault con el Kadjar.

2º Renault Captur (11.621 unidades)

El pequeño «crossover» de Renault ha sido uno de los descubrimientos del año. El modelo ha cuajado entre el público por su línea informal. 

3º Volkswagen Tiguan (11.579 unidades)

La marca alemana ha ajustado mucho su precio, con versiones más sencillas y ha conseguido elevar sus ventas.

Marcas

1ª Volkswagen (76.958 unidades)

Se ha hecho con el mercado español en los últimos tres años, basando su éxito en cuatro modelos básicos: Polo, Golf, Tiguan y Passat. Su posición puente entre marca general y Premium y la adecuación de la gama al mercado español es la clave.

2ª Seat (67.894 unidades)

El éxito del León, que ya supera las ventas del Ibiza, acabó de consolidar a Seat, que goza ahora de buena imagen y tiene implantación en todas partes.

3ª Opel (66.700 unidades)

Opel  es la revelación. Escaló puestos con sus nuevos productos pasando a las tres marcas francesas y a Ford, apoyado en el Corsa, Astra e Insignia.