«Quiero un coche molón, pero no voy a cruzar ríos con él»

MOTOR ON

Son familiares, tienen cierto espíritu aventurero... y también valen para ir al supermercado, pero sin ver como la aguja del combustible baja ante nuestros ojos o sufrir para meterlos en la plaza del párking. Los  SUV, o «crossover», o todocaminos se presentan como la última solución intermedia al coche molón, pero práctico 

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un amigo le dice a otro: «Me he comprado un todoterreno, porque voy mucho a Andorra a esquiar». El colega le responde: «¿Y qué vas, en línea recta, atravesando las montañas?. Hubo una época, antes de que la crisis y los impuestos sobre este tipo de vehículos le metiesen un importante recorte a su popularidad, en que los 4x4 dominaban las carreteras españolas. No los márgenes de los ríos, ni las montañas más escarpadas: las calzadas cercanas a los colegios, los párkings del hipermercado y las dobles filas del centro de las ciudades.

Las plazas de aparcamiento de las urbanizaciones parecían los boxes del París-Dakar un día de carrera, de la misma manera que se veían monovolúmenes de siete plazas en los que, lejos de viajar un equipo de fútbol sala, solo iba una pareja con su hijo pequeño y el carrito de paseo. Las marcas han ido rediseñando a sus modelos las necesidades de sus clientes hasta dar con su última creación, los SUV (Sport Utility Vehicles o, lo que es lo mismo, automóviles con vocación aventurera). El éxito de esta fórmula ha sido tal que Seat, por ejemplo, presionó intensamente en los últimos meses a su matriz Volkswagen para que le diesen los derechos de fabricación un modelo de este tipo para poder reactivar sus ventas.

En el Salón de Ginebra la marca española presentó el concept-car de su próximo modelo SUV. «La carrocería con apariencia de todoterreno, pero sin la transmisión a las cuatro ruedas, está ahora más expandida que las berlinas», confirma Jim Farley, vicepresidente de ventas mundiales de Ford  En España ya son el 16% de las ventas. El SUV ha evolucionado desde sus inicios, cuando era muy grande, con un chasis de camión, hambriento de gasolina, equipado con cuatro ruedas motrices para poder rodar sobre terrenos difíciles. En 2008, cuando el precio del petróleo registraban récords históricos, estos modelos parecían moribundos.

Hoy, el SUV rara vez se sale de las rutas pavimentadas, circula en las ciudades y es conducido sobre el chasis de un automóvil: son los crossover. Bill Fay, vicepresidente de Toyota para Estados Unidos, celebraba hace poco que las «ventas en fueron las mejores en términos mensuales en diez años», impulsadas por una «fuerte demanda de los SUV». Estos coches espaciosos, que ofrecen una alta estabilidad, una buena visibilidad de la ruta, y son cómodos para transportar una familia numerosa y equipajes de gran volumen, seducen a la clientela por su practicidad. En algunos países como China, donde también son muy demandados, son un símbolo de éxito.

Las novedades

 Honda HR-V

Honda presentó en Ginebra el nuevo HR-V, que llegará a Europa durante este verano. El HR-V, que forma parte de la gama renovada de modelos Honda con foco en la innovación tecnológica, estará disponible con un motor diésel i-DTEC de 1.6 litros y 120 CV o un motor de gasolina i-VTEC de 1.5 litros y 130 CV, pertenecientes a la serie Earth Dreams Technology de Honda. En su interior, el HR-V cuenta con asientos Honda Magic Seat y con un nuevo sistema de información y entretenimiento.

 Suzuki Vitara 

El nuevo modelo de la marca es un vehículo, según sus fabricantes, que «combina el auténtico diseño SUV basado en el sistema Allgrip 4WD, una carrocería personalizada, la tecnología más avanzada y un gran avance en su economía de consumo». El desarrollo de este nuevo modelo, que se fabrica en Hungría para setenta países, ha requerido un período de cuatro años, ya que utiliza una nueva plataforma e incorpora diferentes avances.

Hyundai Tucson 

La firma surcoreana pondrá a la venta en Europa el nuevo Tucson a lo largo de la segunda mitad de 2015. El vehículo cuenta con un exterior deportivo y con una parte frontal dominada por la rejilla hexagonal delantera, firma de Hyundai.  Estará disponible con dos motores de gasolina de 135 CV (GDI de 1,6 litros) o 176 CV (T-GDI de 1,6 litros) y tres diésel de 115 CV (1,7 litros), 136 CV (2,0 litros,) o 184 CV (2,0 litros, alta potencia).