Tres modelos muy eficientes

J.A

MOTOR ON

Repasamos un urbano, un «crossover» y una berlina, para analizar como se busca la eficiencia de consumo

15 abr 2015 . Actualizado a las 17:05 h.

La pelea de los fabricantes por la eficiencia se lleva a todos los extremos, incluidos a los deportivos, donde ya contamos con vehículos híbridos que no pierden su carácter pese a tener consumos ridículos.

Vamos a repasar tres modelos significativos en el mercado, cada uno en su segmento de mercado, para analizar como se busca la eficiencia de consumo.

Fiat 500

Es el paradigma de coche urbano, el más vendido en este segmento en nuestro país, con ese carisma de coche esnob y de culto que siempre ha tenido esta reencarnación del Cinquino. Pero al mismo tiempo es una muestra de la tecnología que se aplica a los pequeños urbanos, casi todos ellos con motores de tres cilindros, de un litro de cilindrada y casi siempre de gasolina.

En el caso de esta versión del Fiat 500 Vintage lleva tres posibles motorizaciones de gasolina, las conocidas Twin Air bicilíndricas de 0,9 litros que son un prodigio de ahorro pese a tener potencias de 65, 85 y 105 caballos, con consumos de poco más de cuatro litros. 

Renault Captur 

Los crossover reducen su tamaño y tienen asegurado el éxito como demuestra este pequeño Captur  fabricado en España, con 4,12 metros de longitud y unos eficientes motores, empezando por el TCe, tricilíndrico de gasolina de 0,9 litros y 90 caballos con un consumo de 4,9 litros y siguiendo por el diésel DCi de 1.5 litros, también de 90 caballos que reduce a 3,6 litros el consumo medio

Volkswagen Passat

La berlina más vendida de Europa es otro prodigio de eficiencia ya que además de que tendrá versión híbrida recurre a motores entre los que destacan el 1.4 TSi de gasolina de 125 caballos con solo 5,3 litros a los cien de consumo y el 1.6 TDi diésel de 120 caballos con consumos de 4 litros a los cien kilómetros, cifras que serían impensables hace tan solo diez años, con motores de dos litros y consumos por encima de diez.