Noruega recibe el Renault eléctrico número 100.000

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

Uno de cada dos vehículos libres de emisiones que circula por el país nórdico es del fabricante francés

14 sep 2016 . Actualizado a las 19:30 h.

Tenía que ser en Noruega. El país con mayor porcentaje de coches eléctricos por habitante en el mundo es donde Renault ha entregado las llaves de su vehículo eléctrico número 100.000. Cinco años después de vender su primer automóvil alimentado íntegramente por una batería, la marca francesa ha entregado un Zoe a Asmund Gillebo, un vecino de Oslo de 41 años.

Uno de cada cuatro vehículos eléctricos que circula por Europa es un Renault (en Noruega, uno de cada dos). Solo en el primer semestre del 2016, el fabricante galo vendió más de 15.000 coches de este tipo, sin incluir el pequeño y peculiar Twizy, que se fabrica en Valladolid. La gama cien por cien libre de emisiones la completan el compacto urbano Zoe, el comercial Kangoo ZE y el RSM SM3 ZE, que lidera las ventas de eléctricos en Corea.

El Kangoo ZE es líder europeo en el mercado de vehículos comerciales eléctricos por tercer año consecutivo, y ya forma parte de grandes flotas como el servicio postal de Francia o la compañía eléctrica noruega ERDF. Por su parte, el Twizy protagoniza numerosas iniciativas de car-sharing tanto en Europa como en Norteamérica.

Para que un coche eléctrico tenga éxito resulta vital contar con una red de estaciones de recarga rápida. Renault apoya proyectos de la Comisión Europea para la Trans European Transport Network, que ya ha instalado ya más de 2.300 puntos de este tipo en autopistas y carreteras principales de 15 países. En total (incluyendo las electrolineras convencionales) existen alrededor de 80.000 puntos de carga en todo el continente.