Berlina o familiar a un precio ajustado

MOTOR ON

KIA pone la guinda a su gama con el nuevo Óptima que llegó en el 2016 a los concesionarios, primero en versión sedán y después como familiar, con una relación calidad precio inmejorable. Es un coche de gran tamaño, con 4,85 metros de largo y sobre todo un precio muy ajustado, ya que la gama parte desde 22.145 euros, incluidos descuentos, para el modelo más básico. En el 2017 llegarán las versiones híbridas enchufables.

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Kia alcanzó en el 2016 unas matriculaciones en Galicia de 2.457 vehículos, que la convierten en la sexta marca más vendida, por delante de rivales importantes como Seat o Citroën. El crecimiento de la marca es espectacular, empujado por los tres nuevos lanzamientos, el Óptima, el Sportage y el nuevo Niro.

Hoy vamos a hablar de la berlina grande, Óptima, que se comercializa con una versión sedán de cuatro puertas y con una Sportwagon, que es como le llaman al familiar. Con sus 4,85 metros de longitud es un coche espacioso, con una silueta muy dinámica, fruto del nuevo estilo de diseño atractivo que adoptó la marca. En este segmento del mercado tienen mucha importancia los clientes de empresas y flotas y los familiares suponen casi un 30% de las carrocerías.

El Óptima destaca por su estilo, sobre todo en sus versiones GT y GT Line, que son las más atractivas, con un frontal característico muy potente visualmente, líneas de cintura altas y ópticas LED. Esta impresión redunda también en su interior donde volante, asientos y tablero gozan de buena calidad y proporcionan confort al conductor. El maletero completa la amplitud de los pasajeros con 552 litros de capacidad en el caso del familiar y 510 para el sedán. A nivel de tecnología Kia también ha dado un paso adelante, con sistemas como el de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales y cambio automático de largas/cortas.

A nivel de motores los Kia Óptima tienen dos posibilidades, el diésel 1.7 CRDi de 141 caballos de potencia, con consumos muy aquilatados de 4,6 l/100 km. y posibilidad de combinar cajas de cambio manuales o automáticas de siete velocidades; y el gasolina 2.0 T-GDi de 245 caballos, este ya con caja automática. Esta mecánica solo se comercializa en acabado GT, mientras la diésel admite el básico, Concept, pensado para flotas, el Drive y el GT Line. Punto y aparte merece la motorización híbrida enchufable, de momento reservada para la versión sedán, pero que pronto llegará también en familiar, y que combina un motor de gasolina de 156 caballos con un motor eléctrico de 68, con los cuales el Óptima plug-in puede rodar hasta 980 kilómetros sin repostar. La potencia combinada de ambos motores puede llegar hasta 205 caballos, en modo eléctrico tiene una autonomía máxima de 54 kilómetros y su consumo combinado es de 1,6 l/100 km.

Como decimos en el titular, además de espacio, diseño y tecnología, el Óptima ofrece un precio muy ajustado, de 22.145 euros para la versión diésel con carrocería de cuatro puertas y acabado Concept, incluidos los descuentos, que en el caso del acabado Drive sube a 25.345 euros y en el más deportivo GT Line supone 29.095 euros. La versión de gasolina con acabado GT tiene un precio de 35.238 euros, mientras que el híbrido sale por 38.215 euros. Las versiones familiares cuestan 1.500 euros más.