Iván Segal, director general de Renault Iberia: «Gama y red son nuestro éxito»

Juan Torrón

MOTOR ON

ERNESTO AINAUD

Iván Segal llegó a Renault el año pasado, justo en medio de la renovación de toda la gama, lo que le ha permitido, junto con la labor de los concesionarios, convertir a Renault en la marca más vendida de España.

15 ene 2017 . Actualizado a las 04:50 h.

En marzo Iván Segal (45 años) se incorporó como nuevo director general a Renault Iberia y desde entonces las cifras positivas no dejan de acompañarlo.

¿Qué papel jugó la renovación de la gama para llegar al liderato?

Sin duda fue el primer efecto; nosotros tenemos ahora la gama más renovada de Europa y eso es un impacto para el público. Empezamos el año con Espace, Kadjar, Talismán, Mégane y ahora el Scénic.

¿Y como fueron las ventas de industriales ligeros?

Desde hace años tenemos muy buenos resultados con nuestros vehículos derivados, tipo Kangoo, Master o Trafic. Y en el canal de empresas esto ha contribuido al liderazgo.

¿Buscaba Renault Iberia alcanzar el liderato del mercado?

La verdad es que no. Pero el liderato ha sido una consecuencia de nuestro trabajo. Empezamos lentos hasta abril y a partir de mayo hemos logrado el liderazgo cada mes en la suma de vehículos particulares más derivados y lo mantuvimos así hasta el final del año. En Renault a nivel mundial siempre vemos esta suma y no como en España que se ve más la venta al particular. Nuestro objetivo ha sido buscar volúmenes con rentabilidad. Si no son rentables no vamos.

¿Qué porcentaje tuvo la red de concesionarios en este éxito?

Después de la renovación de la gama, la segunda palanca más importante son los concesionarios. Para mí ha sido toda una sorpresa la calidad y la capacidad de nuestra red en toda España. Tenemos una red siempre muy motivada, que ha sabido trabajar muchísimo en los momentos más difíciles durante la crisis y ahora recuperamos ese esfuerzo. La red está muy motivada, alineada con nosotros, con constante contacto que hace que seamos un fuerte equipo. Tenemos mucha cercanía con la red a diario buscando soluciones rápidas a problemas que puedan surgir.

¿Los coches eléctricos van teniendo su espacio. ¿Cual es la respuesta de Renault ante este reto?

Estamos muy orgullosos de ser líderes de vehículos eléctricos sostenibles y aquí incluimos a todos nuestros vehículos eléctricos, como el Twizzy. La suma alcanza casi 900 coches que es nuestro récord en España. Hemos apostado muy pronto por esta tecnología y ahora ha llegado el momento de recoger sus frutos, como por ejemplo con el lanzamiento del Zoe 40, que ofrece 400 kilómetros de autonomía.

¿Cuales son la peculiaridades del mercado en Galicia?

Estamos orgullosos de nuestra red en Galicia. Son muy fuertes y pelean en un terreno más difícil, ya que hay una planta de producción de otras marcas. Nosotros conocemos el impacto que supone tener una fábrica en un territorio por nuestra experiencia en Valladolid. Allí tenemos más de un 25 por ciento del mercado. Aun así, somos número dos en Galicia, no muy lejos de ser número uno, gracias a la gama y a nuestra red gallega que desarrolla un trabajo de altísima calidad, por lo que quiero aprovechar para darles las gracias por su fuerte implicación.