El coche del año se hace más eficiente

MOTOR ON

El Seat Ateca se ha hecho acreedor de numerosos galardones, entre ellos el de mejor coche del año en España, y su éxito comercial es una realidad. Ahora la marca impulsa todavía más el modelo dotándolo de dos motorizaciones, una de gasolina y otra diésel, ambas de 115 caballos, que son las más eficientes de la gama, con precios desde 23.390 euros.

15 ene 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

El Ateca, que es el primer crossover en la historia de la marca, se ha convertido desde su lanzamiento en el mes de junio en el tercer modelo más vendido de Seat, con más de cinco mil matriculaciones. Ahora potencia todavía más su oferta con la llegada de las dos motorizaciones básicas, tanto en gasolina como diésel, con 115 caballos de potencia.

En gasolina el motor es el polivalente 1.0 TSi, un propulsor compacto y ligero debido a su arquitectura de tres cilindros, dotado de un turbo y distribución variable. A pesar de ser un tres cilindros, su funcionamiento es muy suave, gracias a los contrapesos que lleva en el cigüeñal, así como un amortiguador de inercia y el volante motor, cada uno a un extremo del mismo. Esto hace que, al conducirlo, no nos percatemos de esos tres cilindros, y a cambio ganemos en peso y espacio bajo el capó. Además su respuesta en conducción se manifiesta desde bajas revoluciones con total contundencia y con reducido nivel sonoro. El fabricante declara 5,2 litros a los cien kilómetros y sus emisiones por debajo de 119 gramos lo posicionan como exento del impuesto de matriculación.

La versión diésel es otro conocido del grupo VW, el motor 1.6 TDI que ahora recibe mejoras para rebajar sus emisiones de CO2, entre otras un catalizador de cuatro vías e inyección piezoeléctrica, además de un sofisticado sistema de gestión térmica del motor. Con un consumo medio de 4,3 litros a los cien kilómetros, es uno de los motores más eficientes del grupo alemán y brilla especialmente en el Ateca, conjuntado con un cambio manual de seis velocidades.

ACABADOS Y PRECIOS

Estos dos propulsores básicos del Ateca se comercializarán en acabados Style, a un precio de 23.930 euros en el caso del 1.0 TSI de gasolina y de 26.630 euros para la versión 1.6 TDI. Pero en este precio incluye ya faros antiniebla con función cornering (luces laterales cuando gira), asistente de salida de carril, cambio automático de luces largas/cortas, siete airbags, detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad, frenado automático poscolisión, sensor automático de limpiaparabrisas y luces, control de crucero, luces traseras LED, luces diurnas, llantas de 17 pulgadas, reposabrazos central, freno de mano eléctrico y cierre centralizado con control remoto, entre otras cosas.

En opción también se pueden elegir luces Full LED o techo panorámico, así como apertura del portón con manos libres. Es casi un coche que se puede hacer a la carta.

El Seat Ateca, con sus 4,36 metros de longitud, está bien plantado en el mercado de los crossover compactos, pero a finales de este año recibirá un nuevo hermano más pequeño, con la base del Ibiza, que ya tiene por nombre Arona y que completará la gama SUV de la marca española.