Este cactus ¿pincha?

MOTOR ON

...en la carretera, no, porque es un coche que va más allá de una propuesta estética «outdoor». Está equipado con el sistema grip control, que permite adaptar la tracción a diversos tipos de terreno, y calza unas imponentes ruedas mug/snow. Con su apellido surfero, el Cactus Rip Curl es otro verso suelto de Citroën. O te subes a la tabla o te quedas en la arena.

12 feb 2017 . Actualizado a las 18:15 h.

A simple vista, ponerle el apellido Rip Curl al C4 Cactus y lanzar un lema publicitario del tipo «el coche más surfero de Citroën» parece una fórmula de márketing sin mucho más recorrido que una estética surfera para atraer clientes. Un bromista se preguntaba en un foro de Internet: «¿Y si lo bautizasen como Orbea sería ‘el coche más ciclista de Citroën?’». Chascarrillos fáciles aparte, estamos hablando de un automóvil que sí, cuida mucho su imagen, pero con una gran belleza interior que hasta cierto punto justifica los casi 21.000 euros -sin contar con las ofertas- que la marca pide por él. La marca francesa ha ofrecido a lo largo de su historia modelos que rompían con la tendencia, con mayor o menor éxito comercial, este es otro de ellos. ¿Qué ofrece en relación a un Cactus sin pedigrí surfero? Lo más importante, el Grip Control, el sistema de tracción de Citroën que se incorpora por primera vez a la gama C4, en los motores de 110 caballos de gasolina -que es el modelo que nos cedió para la prueba el concesionario Gadauto de A Coruña- y de 100 caballos de diésel, ambos con caja manual de cinco velocidades, y que ofrece cinco modos de conducción diferentes: estándar (adapta la tracción en función de las características de la carretera), arena (permite el patinado simultáneo de las ruedas delanteras motrices para avanzar sobre un suelo blando y limitar el riesgo de quedarse enganchado), todocamino (actuando como un diferencial de deslizamiento limitado, este modo transfiere el máximo de par posible sobre la carretera), nieve (adapta de manera instantánea el patinado de cada una de las ruedas motrices a las condiciones de adherencia, para poder avanzar sobre carreteras nevadas) y ESP off (permite desactivar el ESP, activo hasta los 50 km/h).

Por otra parte están los neumáticos Mud & Snow all seasons, que según sus fabricantes están diseñados para poder circular en todas las estaciones climatológicas y que en la prueba que hicimos del modelo nos dejaron una gran sensación de seguridad en la conducción más deportiva, aunque tampoco llevamos el Cactus, recién salido de fábrica, a situaciones demasiado comprometidas.

Este ya no es un coche urbano con unas pegatinas, es un crossover que permite aventurarse, hasta cierto punto, fuera de los límites del asfalto. Estéticamente, desde luego, la marca echa el resto. Esta edición limitada del Cactus se ofrece en cinco colores: marrón oliva, negro obsidien, rojo adén, gris aluminio y blanco perla nacarado. En combinación con los airbump -esos característicos protectores laterales de la gama- negros de serie o duna. Para gustos.