Un coche diferente a todos

MOTOR ON

Lanzado en el 2013, el BMW i3 fue un avanzado a su tiempo. Creado como vehículo puramente eléctrico, ya ha alcanzado más de 60.000 unidades vendidas en el mundo y destaca además por otras tecnologías como la construcción de su carrocería en fibra de carbono, ensamblada sobre el chasis.

12 feb 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

El i3 marcó un hito en la historia de BMW, que el pasado año amplió en su innovador vehículo la capacidad de sus baterías hasta llegar a los 33 kW/h, con los que se pueden realizar hasta 200 kilómetros, en condiciones reales, sin enchufarlo.

Pero 200 kilómetros ya es un horizonte de autonomía que ahora acarician o superan varios modelos eléctricos de marcas como Tesla, Nissan o Renault. Por eso la verdadera cuestión que convierte al BMW i3 en un coche único en el mundo es su versión REX (Range Extended), que con un precio ligeramente mayor a la versión puramente eléctrica comercializa ya en todos los mercados, incluido el español, por un precio de 39.990 euros.

La particularidad de esta versión es que, además del motor eléctrico alimentado por unas baterías que se recargan en la red eléctrica, posee un pequeño motor de gasolina de dos cilindros que se pone en marcha cuando el nivel de las baterías eléctricas está próximo a agotarse y que funciona como un generador que recarga esas baterías. En ningún momento ese motor auxiliar de gasolina impulsa el coche, solo recarga las baterías. De esta forma la autonomía eléctrica propia del i3 (esos 200 kilómetros reales de los que hablábamos) se pueden ver aumentados otros 150 kilómetros.

Como decimos, ningún otro vehículo eléctrico presenta una solución así y tampoco tiene nada que ver con los híbridos en los que el motor de combustión de gasolina funciona también para propulsar el coche.

Al margen de esta solución, el i3 es un coche diferente a otros eléctricos con ideas originales en su diseño, como la apertura de las puertas traseras en sentido inverso a las delanteras, o una línea de ventanillas traseras ampliada hacia abajo, para permitir que cuando viajan niños atrás tengan mas visibilidad. El BMW i3 también se ha vendido en países como Japón a través de Amazon.