Las bicis toman la carretera

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

alvaro ballesteros

Es el momento de las bicicletas. casi cuatro millones de españoles las utilizan a diario, sobre todo en las ciudades. Pero también aumentan los ciclistas en carretera, donde la convivencia con el automóvil es más complicada y necesita de regulación y respeto mutuo.

19 mar 2017 . Actualizado a las 16:40 h.

Seis de cada diez españoles desconocen la normativa sobre circulación de bicicletas en ciudad y en carretera. La convivencia de las dos ruedas con el resto de los vehículos es complicada. Los ciclistas son los más vulnerables y por eso se ha regulado la normativa para darles mayor protección. Han ganado en derechos, pero como conductores de vehículos también tienen normas que cumplir. 

Metro y medio de vida

Es uno de los cambios en la ley para elevar la protección de los ciclistas en carretera. Los vehículos que adelanten a bicicletas deberán dejar 1,5 metros de separación lateral. 

¿Y si hay línea continua?

Para adelantar a ciclistas, los vehículos podrán rebasar incluso una línea continua. Como cualquier adelantamiento, solo se hará con visibilidad y cuando no vengan vehículos de frente. 

En paralelo, sí, pero...

Los ciclistas tendrán que circular pegados a la parte derecha de la calzada. Podrán ir en paralelo, pero solo en columnas de a dos, y deberán ponerse en fila de a uno en tramos sin visibilidad. 

Autopistas, no

Los ciclistas tienen prohibida la circulación por autopistas. Sí podrán acceder a autovías salvo que se prohíba mediante señalización. En todo caso, en autovías solo podrán ir por el arcén. 

El casco, obligatorio

El casco es obligatorio para los ciclistas cuando vayan por carretera. En vías urbanas lo es para menores de 16 años. 

Ni alcohol, ni drogas 

Como el resto de los conductores, los ciclistas no pueden circular con tasas de alcohol superiores a 0,25 ni con drogas. Y están obligados a someterse a las pruebas ordenadas por los agentes. 

Semáforos en rojo, alto 

Los ciclistas no pueden saltarse semáforos en rojo, ni señales de stop, y tampoco pueden conducir por las aceras. 

Ni móvil, ni auriculares 

Tienen prohibido usar el móvil o auriculares cuando conduzcan la bicicleta. 

No pierden puntos 

Cualquier infracción de un ciclista será sancionada de acuerdo a las normas de tráfico, aunque no perderán puntos, ya que esta medida solo se destina a vehículos para los que se requiere carné. 

Hacerse visibles, siempre 

De noche o en condiciones de mala visibilidad, las bicicletas deben llevar luz delantera y reflectante trasero. Y los ciclistas deberán utilizar prendas reflectantes.