A por un millón de unidades vendidas

MOTOR ON

El Peugeot 308 es la historia de un éxito tras vender 760.000 unidades desde su lanzamiento. Ahora recibe una renovación con mucha tecnología y nuevas mecánicas

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en su primera serie, el Peugeot 308 dispondrá de carrocerías berlina con cinco puertas y del SW familiar que tanto éxito cosechó.

 A nivel visual afina un poco su estilo, con capó más afilado, firma luminosa con LED’s integrados en los faros delanteros (que ahora son halógenos desde los niveles básicos) y, sobre todo, nuevos paragolpes que en los acabados GT Line, GT y GTi aportan mayor dinamismo a su frontal. Han mejorado diseño también las llantas y además ahora se añaden diez nuevos colores a la carrocería.

En el interior hay novedades con la palanca de cambios de la nueva caja automática EAT8 de ocho velocidades y también en la pantalla táctil capacitiva que gestiona climatización y navegador Tom Tom. Pero, además, el nuevo 308 recibe motores que se adaptan ya a la normativa Euro 6C. Una de las novedades será el motor de gasolina Pure Tech de 130 caballos con caja de 6 velocidades que mejora consumos y respuestas. Tiene un nuevo filtro de partículas, similar al que emplean los motores diésel, optimizándose además la temperatura del escape y la mezcla aire/carburante, con lo que se reduce un 4% el consumo respecto al modelo anterior. La caja de cambios manual de seis velocidades también es nueva. Esta mecánica estará disponible a finales de 2017.

La otra novedad en cuanto a motores en el Peugeot 308 es el diésel 1.5 litros Blue HDi de 130 caballos, que estrena este modelo. Sustituye al modelo anterior de 120 caballos, pero consume un 6% menos a pesar del incremento de potencia.

La tercera novedad mecánica del Peugeot 308 es la incorporación de una caja de cambios automática secuencial de ocho velocidades, primicia en el grupo PSA, que irá asociada al motor Blue HDi de 180 caballos de la versión GT. Desarrollada con la firma japonesa Aisin, mejora el consumo un 7%, el peso y el tamaño respecto a la AET6 actual.

MÁS TECNOLOGÍA

A pesar de todas estas novedades mecánicas, el Peugeot 308 destaca ahora por la incorporación de nuevas tecnologías de ayuda a la conducción, como el Active City Brake que detiene el coche ante la irrupción de peatones o ciclistas. También nos alertará ahora del cambio involuntario de carril, o cuando el conductor dé muestras de cansancio. Los viajeros agradecerán también el regulador de velocidad activo que mantiene la velocidad crucero, reduciéndola cuando delante vaya un vehículo más lento. También lee el 308 las señales de límite de velocidad recordándolas en el panel de instrumentos y nos ayuda a controlar el ángulo muerto cuando se acerca otro vehículo.

 El Park Assist, sistema que permite aparcar sin mover el volante, también ha llegado a este modelo.

Desde el acabado Active, el Peugeot 308 incorpora ahora una pantalla táctil de nuevo diseño, y el navegador 3D conectado a Tom Tom Traffic es también un avance ya que permite detectar carreteras saturadas y buscar rutas alternativas.

 La función mirror screen, que duplica la pantalla de nuestro smartphone en la del coche y permite usar sus aplicaciones también se generaliza en el nuevo Peugeot 308.

 Los precios del nuevo Peugeot 308 parten de los 19.850 euros en la versión cinco puertas y de 20.650 euros en la familiar, pero a esa cantidad hay que restarle los 4.000 euros de una campaña de lanzamiento, por lo que el acceso se queda en 16.000 euros, prácticamente.

 Esta renovación del Peugeot 308 le permitirá seguir entre los compactos más vendidos y rebasar la cifra de un millón de unidades en los meses siguientes.