¿Cuáles son los coches preferidos en España? Motor de gasolina y diseño español

MOTOR ON

Los españoles nos decantamos este año por coches con motorizaciones de gasolina, que ya alcanzan un 56,1 % de las ventas realizadas, frente a la preponderancia de diésel que había hace pocos años. Y también se aprecia el gusto por el diseño mediterráneo, como prueba que los Seat León e Ibiza, fabricados en Martorell, sean los más vendidos, además de otros españoles como el Opel Corsa, Volkswagen Polo, Citroën C4 y Renault Mégane, entre los primeros.

08 abr 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

Está claro que a los españoles nos gustan poco los humos últimamente y el mercado se está desplazando claramente hacia la gasolina y, en menor medida, hacia los híbridos y los eléctricos.

En el mes de marzo se alcanzó un récord del 59,3 % de coches de gasolina matriculados y ese 56,1 % acumulado en los tres primeros meses del año parece que se mantendrá, o incluso podría aumentar, en lo que le queda del 2018. No podemos olvidar que venimos de un mercado que en el 2011 certificó un 70 % de sus ventas en coches diésel. Los híbridos, sobre todo, y en menor medida los eléctricos, no son ajenos tampoco al auge de ventas y alcanzan ya un 5,5 % del total.

Donde no cambian los gustos de los españoles es en la elección de sus coches. Dejando a un lado que los crossover van ganando terreno, en España seguimos siendo tradicionales y sobre todo apostamos por coches fabricados en nuestro país.

NOS GUSTAN LOS COMPACTOS

De los modelos más vendidos, la mitad de ellos son de fabricación nacional. Además del éxito indiscutible que está teniendo Seat con sus León e Ibiza, a la cabeza de los más vendidos imponiendo un inconfundible estilo mediterráneo, no hay que olvidar que el Volkswagen Polo está fabricado en Navarra, los Citroën C4 se reparten entre Madrid y Vigo, el Corsa sale de Figueruelas (en Zaragoza) y el Renault Mégane lo hace de Palencia, todos ellos entre los más vendidos en España. Son modelos de tamaño medio, donde no tardarán mucho en aparecer entre ellos los crossover pequeños y compactos que ya acaparan un 35 % de las ventas en lo que va de año, marcando una tendencia de estilo en toda España.

El canal de rénting

El canal de rénting, de empresas alquiladoras de coches, depende muy directamente del turismo y en los últimos años está repuntando, hasta suponer casi uno de cada cinco coches nuevos que se matriculan en España. En este mercado han destacado en marzo las matriculaciones de 3.744 unidades del Fiat 500, la mayor parte efectuadas a través de este canal de alquiladores, que lo han convertido en el modelo mas vendido del mes. Pero no solo son vehículos de ocio y turismo, ya que el Renault Kangoo, un vehículo muy demandado por las empresas, se sitúa en segundo lugar.

Dos desconocidos triunfan en el mundo

S i comparamos los modelos más vendidos en España con los que lo son a nivel mundial no encontraremos muchos parecidos. ¿Cuáles son los coches más vendidos en el mundo? La respuesta es que son dos desconocidos en España. El Toyota Corolla, con 1.224.990 de coches vendidos en todo el mundo en el 2017 es el líder, pero paradójicamente ni siquiera está en la gama de modelos que esa marca vende en España desde hace años. La razón es que se trata de un modelo sedán, con maletero separado y un equipamiento muy básico, de poco calado en el mercado español, donde la marca ya tiene un Avensis sedán y un Auris como alternativas. Sin embargo, el Corolla es un modelo tradicional en mercados importantes de Asia y América, donde tiene un caladero importante de ventas que lo convirtieron en el coche estándar a nivel mundial.

El segundo coche del ránking mundial, también millonario en ventas, con 1.076.000 unidades vendidas, es el Ford F Series, denominación bajo la que se incluyen una gama de pick-up capaz de rivalizar con los turismos en ventas. Tampoco se le conoce en España, donde somos más furgoneteros que de pick-up, aunque la marca vende aquí el modelo Ranger con caja abierta y cabina simple o doble.

Los Ford F Series tienen sembrado su mercado en áreas rurales de América y también Asia, donde son vehículos que permiten compaginar el transporte personal con el trabajo diario y que pueden maniobrar fuera carretera. El fenómeno pick-up es más conocido por las películas y series americanas que por su presencia real en nuestras calles o carreteras, donde sus ventas son muy residuales.

Por eso solo nos resulta fácil a los españoles entender que el Volkswagen Golf sea el tercer coche más vendido del mundo, ya que es el único de los tres primeros que también se vende en nuestro país. El éxito del Golf se basa en sus ventas europeas, donde es líder desde hace años, pero también tiene éxito en mercados como el americano, donde se le ve como utilitario ideal.