SUV híbridos, tendencia para el futuro

MOTOR ON

La aparición en los últimos meses del Kia Niro y del Toyota C-HR confirma la irrupción de las motorizaciones híbridas entre los SUV que están tan de moda en el mercado europeo. Hasta hace poco para tener un SUV híbrido había que irse al segmento de lujo, pero para los próximo meses se espera la ampliación de este mercado con la llegada de nuevos modelos de marcas de tamaño medio y precios asequibles. UNir la silueta de moda a la motorización de moda vaticina su éxito.

21 may 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

Como podemos ver en el cuadro de este reportaje, el Kia Niro y el Toyota C-HR colocan el universo de los SUV híbridos en el listón de los 25.000 euros, para dos coches del segmento medio con buenas sensaciones y equipamiento actualizado.

De hecho, en el caso del Toyota su éxito de ventas es evidente y anuncia una popularización de esta tendencia híbrida en un mercado ávido de SUV.

Los híbridos son demandados por diferentes motivos. Económicos, porque se espera que su consumo sea más moderado, y sociales por conciencia medioambiental, algo que cada vez es más patente en la sociedad.

El mercado actual español de SUV híbridos está compuesto por trece modelos de diez marcas diferentes. Con el Kia Niro y el Toyota C-HR en el segmento pequeño, junto al Mini Countryman algo más caro, hay otro grupo de coches de tamaño medio como el Lexus NX 300h, Toyota RAV4, Mitsubishi Outlander y Volvo XC60, con una horquilla de precios entre 40.000 y 70.000 euros; antes de llegar al grupo de SUV de lujo, algunos de ellos con siete plazas, donde encontramos modelos conocidos como el Porsche Cayenne, el Range Rover Sport o el Audi Q7, que tienen una motorización híbrida en su gama, junto al BMW X5, el Lexus RX 450h y el Volvo XC90; todos ellos muy cercanos a los cinco metros de largo y con potencias de entre 300 y 400 caballos.

En los próximos meses llegarán nuevos modelos SUV híbridos, por arriba y por abajo, como el anunciado Volkswagen Touareg o la versión del Volvo XC40, nombrado Coche del Año en Europa en esta edición. El segmento se irá haciendo más grande por la demanda que tiene.

TOYOTA C-HR, EL MÁS VENDIDO

Su éxito ha desbordado las previsiones incluso en la propia marca. El año pasado se vendieron más de 10.000 unidades de este SUV con una innegable silueta deportiva que le hace ganar adeptos ante otros modelos más convencionales. Y además, con la probada mecánica híbrida de Toyota.

KIA NIRO, EL MÁS ECONÓMICO

La opción más barata del mercado es este Kia Niro que también tiene una versión enchufable con mayor autonomía eléctrica. Un coche cómodo y funcional, de una marca que apuesta por esta tecnología. 

AUDI Q7 e-TRON, HÍBRIDO DIÉSEL

El buque insignia de Audi tiene una versión híbrida enchufable que además funciona con el motor de combustión diésel. La potencia es de 374 caballos y su capacidad está limitada a cinco plazas porque su maletero ha menguado. 

BMW X5 xDRIVE 40e, EL ENCHUFABLE

i8 al margen, este es el primer enchufable de BMW, en base a un motor gasolina combinado con un eléctrico que suman 313 caballos. y con una autonomía solamente en modo eléctrico que alcanza 31 kilómetros. 

PORSCHE CAYENNE S e-HYBRID, EL MÁS POTENTE Y VELOZ

Conduciendo un Cayenne híbrido se pueden vivir las dos caras de este coche. Es deportivo si se aprieta a fondo el acelerador y en cambio puede circular en modo eléctrico durante casi cincuenta kilómetros sin consumir nada, si somos cuidadosos en la conducción. 

RANGE ROVER SPORT P400e

Este es el primer híbrido enchufable de la marca, que también tiene una versión híbrida en el Range Rover con carrocería grande. En el caso de este Sport, se convierte en alternativa al Porsche Cayenne.

LEXUS NX 300h, JUGAR CON VENTAJA

La absoluta dedicación de Lexus a la tecnología híbrida le permite jugar con ventaja y así lo demuestra en este NX 300h, que es un coche compacto con buenos acabados y con una potencia de 197 caballos que le permiten viajar ligero con consumos que rondan los 5,5 litros/100 km.