Fabricado en Vigo y con motor eléctrico

MOTOR ON

El nuevo Peugeot 2008, un atractivo SUV del segmento medio, llegará a finales de año al mercado español con variantes de motores de gasolina y diésel, así como una versión eléctrica.

15 jul 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

Será uno de las modelos más notables de este año y además tiene el marchamo de Galicia Calidade, pues será otro de los productos Peugeot que saldrán de la fábrica de Vigo. El nuevo 2008 llega además al corazón del mercado europeo, que ahora lo forman los SUV del segmento medio, los más demandados en la mayoría de países del continente. Será, por tanto, un coche de alta demanda al que se le presuponen muchas ventas.

Llega para sustituir al anterior 2008, que se lanzó en el 2013 y que se fabricaba en la planta francesa de Mulhouse, donde se llegaron a producir más de un millón de vehículos.

El nuevo 2008 será además el adelantado de la electrificación de Peugeot, ya que dispondrá, junto a sus motores de gasolina y diésel, de una versión totalmente eléctrica con 160 caballos (100 kW) gracias a una batería de 50 kWh que le concede una autonomía de 310 kilómetros.

Pero lo primero que sorprende del nuevo 2008 es su tremenda evolución respecto al modelo actual, más bien una revolución. Su longitud aumenta hasta los 4,30 metros, pero todo lo demás cambia, heredando el estilo de su hermano mayor el Peugeot 3008, con líneas musculosas y aplomadas, mostrando carácter, especialmente en sus versiones GT y GT Line. El volumen del maletero es de 434 litros.

El interior también es totalmente nuevo, con un tablero digital y el característico i-cockpit de volante pequeño con la pantalla digital sobresaliendo por encima, además de otra pantalla central, también elevada.

En cuanto a la oferta de motorizaciones, el nuevo Peugeot 2008 dispondrá de lo mejorcito del grupo, empezando por los motores de gasolina Pure Tech con 100, 130 y 155 caballos, con las cajas EAT8 disponibles para las versiones más altas, así como los diésel de 100 y 130 caballos, esta última con caja automática también.

Al margen de sus motores, el 2008 llevará toda la tecnología de la que disponen ya los 3008, 5008 y 508, buques insignia de la marca. Empezando por el Drive Assist, que mantiene el coche en el carril y al mismo tiempo mantiene velocidad y distancia con los coches que nos preceden (esto asociado siempre a la caja EAT8), con lo que hablamos ya de un cierto grado de conducción autónoma. A lo que hay que añadir el Park Assist, que mueve la dirección por sí mismo a la hora de aparcar, las alertas de cambio de carril o de fatiga del conductor, así como el cambio automático de largas a cortas, el reconocimiento de señales de tráfico o el control de ángulo muerto. La navegación en la pantalla central es en 3D con el sistema Tom Tom Traffic, los teléfonos pueden ir conectados y en algunas versiones dispone de tres modos de conducción (Eco, Normal o Sport), así como un Grip Control con modos de conducción adaptados a terrenos fuera del asfalto y con control electrónico de descenso.

El nuevo Peugeot 2008 gallego amenaza por convertirse en la nueva referencia en el segmento de los SUV del segmento compacto.

El actual 2008 francés vendió más de un millón de unidades

El Peugeot 2008 es un modelo que se comenzó a producir en el 2013, derivando del 208, en la planta francesa de Mulhouse, en la que se llegaron a fabricar un millón de unidades. Este modelo, que estará en los concesionarios hasta que aparezca el nuevo tras el verano, mide 4,15 metros de largo, quince centímetros menos que el del 2019. Supuso el inicio de una nueva generación de SUV de la marca, que hasta ese momento heredaba la tecnología de modelos de Mitsubishi. Después llegarían los actuales 3008 y 5008.

El 2008 venía a cubrir un hueco importante en el mercado y fue uno de los SUV compactos pioneros en el mercado, junto al Renault Captur. Estaba dotado del por entonces avanzado sistema Grip Control, que regula automáticamente la tracción a diferentes tipos de terreno, como arena o nieve, aún sin tracción total. También fue un avanzado del i-Cockpit, el puesto de conducción característico de Peugeot.