El coche de ocasión sigue firme

A pesar de que las ventas de vehículos de ocasión en el mes de octubre fueron negativas en Galicia, el mercado se mantiene, según confirman fuentes del sector. La proliferación de seminuevos y kilómetro cero y las ofertas de entidades bancarias para financiarlos empujan las ventas. Las previsiones más optimistas apuntan a que este año se comercializarán un total de 2.400.000 vehículos de ocasión en España.


Galicia fue siempre un mercado floreciente para los coches usados y buena prueba de ello son los numerosos salones de vehículos de ocasión que se celebran. José Enrique Elvira es el director de la empresa Eventos del Motor, que organizó este año dos salones en A Coruña, otros dos en Vigo y un quinto en Santiago. Explica que «en los salones que hemos organizado este año en Galicia hemos vendido más coches que el año pasado, por lo que no creo que el mercado de ocasión se haya ralentizado, como sí lo ha hecho el de nuevos».

Carlos Beade, responsable de Breogán Ocasión corrobora las palabras de Elvira: «Desde Breogán notamos el parón en nuevos, pero las ventas de usados siguen funcionando bien y confío en que los datos de octubre sean puntuales. Tradicionalmente el mercado gallego de usados ha sido muy bueno, con coches de gama más alta incluso que en el resto de España. Nosotros, que tenemos detrás dos marcas como Lexus y Toyota notamos que ahora nos demandan más híbridos, que ya alcanzan hasta un 70 % del total de nuestras ventas».

Por tanto, no parece que el mercado gallego de usados esté perdiendo fuelle, aunque lo que sí se nota es que cambian las formas de comprar un coche: si antes el cliente gallego gustaba de pagar al contado y con billetes, ahora la financiación va ganando terreno, tal y como cuenta Ángel Pérez, responsable de sibuscascoche.com, la franquicia gallega del grupo Pérez Rumbao: «Ahora mismo el 90 % de nuestras ventas se hacen mediante financiación, los bancos dan buenos tipos, mejores incluso que las financieras de las marcas, y los clientes prefieren pagar así el coche y el resto de servicios, en cuotas mensuales. Además, nuestra oferta en sibuscascoche.com es de vehículos seminuevos, de tres a cinco años de antigüedad, coches equipados con pocos kilómetros, sobre todo del segmento compacto. Lo que notamos que se ha parado mucho es el mercado de las berlinas».

José Enrique Elvira también aprecia el interés de las entidades financieras por el mercado de ocasión: «Nosotros tenemos en todos nuestros salones a Abanca como colaborador y tienen una completa gama de posibilidades para que cualquier cliente acceda a una financiación para el coche usado».

MENOS INTRUSISMO

Lo que parece que está condenado a desaparecer es el intrusismo profesional, que hace unos años era una lacra para el sector. Carlos Beade, desde Breogán, opina que «el cliente ahora va buscando garantías y confianza, y ya no quiere aventuras a la hora de comprar un coche». Y Ángel Pérez lo corrobora al decir que «el intrusismo está desapareciendo y solo queda una oferta residual de coche importados, los de siempre, que vienen de Alemania o Bélgica, pero que ahora son ya coches con muchos kilómetros y también que han pasado por muchas manos, ya no es lo de antes».

DE 10.000 A 15.000 EUROS

A la hora de gastarnos el dinero en un coche usado, el cliente gallego es cauto. La horquilla de entre 10.000 y 25.000 euros es la que apunta José Enrique Elvira como nivel de gasto medio en sus salones. Carlos Beade y Ángel Pérez todavía afinan más y señalan entre 10.000 y 15.000 euros la cantidad que se gastan la mayoría de clientes. Y respecto al tipo de coche, parece que el compacto de alrededor de cuatro metros y medio sigue siendo el más buscado, aunque poco a poco los SUV también van contando con adeptos en el mercado de ocasión. Según Ancove (Asociación de comerciantes de vehículos) el precio medio de los coches de VO en Galicia este año era de 11.592 euros, ligeramente por debajo de la media nacional.

Los amantes del diésel tienen aquí también su terreno abonado, y según Faconauto (asociación de concesionarios) este combustible sigue acaparando un 58 % de las ventas de usados en España, aunque también destaca el crecimiento en los últimos meses de las ventas de híbridos.

El pasado mes de noviembre cerró sus puertas Motorocasión A Coruña, que en tres días registró quince mil visitas y que alcanzó unas ventas de alrededor de 350 vehículos, con una cifra de negocio estimada de cuatro millones de euros.

Este mismo fin de semana abría sus puertas Motorocasión en Vigo, en las instalaciones feriales de Peinador, donde se espera una afluencia de público semejante y una cifra de ventas que sin duda confirmaría que el mercado gallego de los coches usados sigue funcionando bien.

Lo cierto es que en los últimos meses ese mercado se está nutriendo de los numerosos coches kilómetro cero que están automatriculando los concesionarios españoles, ante la atonía del mercado de nuevos. Estos kilómetro cero están transformando el mercado de usados con una oferta tentadora, porque tienen precios netamente inferiores a los coches nuevos.

De todas formas, las previsiones más optimistas apuntan a unas ventas totales este año de 2.400.000 vehículos de ocasión en España, lo que supone solo un leve crecimiento del mercado. Pero tal y como van las cosas en el mercado de vehículos nuevos, esta no sería una mala noticia.

Ventas de turismos de ocasión en Galicia

en el mes de octubre

A Coruña 4.599 -7,20%

Lugo 1.536 -0,39%

Ourense 1.180 -8,03%

Pontevedra 4.159 -7,29%

Total 11.474 -6,46%

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