Los coches de la era covid-19

MOTOR ON

La llegada del coronavirus ha hecho que cambien muchas cosas en nuestra sociedad. En el sector del automóvil los nuevos vehículos se presentan ahora por videoconferencia, de manera virtual o a través de las redes sociales.

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Videopresentaciones. Así viene sucediendo desde que en el mes de marzo se suspendió la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, el escaparate europeo para todos los modelos que comienzan a comercializarse en la primera mitad de cada año.

Más de veinte primicias mundiales se quedaron inéditas entonces al no celebrarse el salón. Poco a poco esos modelos han ido dejándose ver, con las marcas realizando presentaciones virtuales a través de sus páginas web, de redes sociales o en los medios de comunicación. En muchos casos esos modelos han ido llegando a los concesionarios directamente sin luz ni taquígrafos, y muchos otros han retrasado su aparición hasta que pase un poco la alarma.

Entre los que se presentaron virtualmente destacamos, por su importancia en Galicia, el Toyota Proace City, su primer modelo made in Spain, mejor dicho, feito en Galicia, ya que es una variante del vehículo multiusos que PSA fabrica para sus marcas, con formatos de coche comercial o furgoneta y, al mismo tiempo, de coche familiar o para el ocio.

El Proace City anuncia unos precios que van desde los 12.500 euros en su versión profesional a los 18.500 euros para la más equipada versión de clientes particulares. Se trata de un modelo con dos carrocerías de diferente longitud, con capacidad hasta siete plazas y con motores diésel o gasolina.

Otro de los modelos destacados de esta era covid-19 es el Opel Corsa, también made in Spain al fabricarse en la planta de Zaragoza. El histórico modelo alemán, que ya ha vendido 13,6 millones de unidades en 37 años de vida, llega ahora con una renovada tecnología, entre la que se incluirá una versión eléctrica.

Pero no solo los coches racionales y desenfadados tienen sitio en la era covid-19. Este año también verá el lanzamiento de modelos de los fabricantes alemanes, más cercanos al lujo y la deportividad. Uno de los más seguidos en medios digitales y redes sociales en estos meses es el Audi A3 sedán, un compacto de cuatro puertas con una cierta línea cupé en su trasera, que mide 4,50 metros de largo y que ya incorpora la tecnología mild hibryd.

Otro modelo de los que vieron frustrada su presentación por el dichoso coronavirus fue el BMW Serie 2 Grand Coupé, que se comercializa en España con precios desde 30.900 euros para la versión 218i de 140 caballos.

Y no podemos olvidarnos tampoco de otro de los modelos alemanes que llegó al mismo tiempo, el Mercedes GLA, el SUV pequeño de la marca, de 4,41 metros de largo, que se comercializa sobre un precio de 40.800 euros en su versión básica de gasolina con 163 caballos. Todos estos modelos llegan al mercado en un momento difícil, pero donde la gente necesita del automóvil como transporte individual y seguro.