Seat Ateca: el SUV compacto más dinámico se renueva

Por Juan Ares

MOTOR ON

Desde su lanzamiento en 2016 el Ateca ha supuesto un éxito incontestable para Seat, que con este modelo se ha colocado en la cumbre de los SUV, tan de moda. Ahora llega el momento de renovar el modelo, con un puntito de picante a nivel estético, con una tecnología de conectividad, seguridad y confort de lo mejor del grupo, con motores más eficientes y sin perder un ápice de dinamismo.

17 sep 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

A simple vista el nuevo Ateca es más emocional, con el frontal que ya lucen el Tarraco y el nuevo León, donde se incluyen faros Full LED delanteros de serie, pilotos traseros led, e intermitentes dinámicos en acabados altos.

Pero la característica que hizo destacar al Ateca sobre sus rivales fue el dinamismo, lo bien que se agarraba al asfalto incluso en carreteras de curvas. Pues bien, en el modelo 2020 se sigue conservando ese ADN con el Control Dinámico de Chasis y la dirección progresiva, que en nuestra toma de contacto nos ha parecido otra vez una referencia en el segmento de los SUV compactos.

Otro punto en el que la mejora es más que evidente es en los sistemas de conectividad. Ahora incluye el Android Auto y el Apple Car Play sin cables, inalámbrico. Y hacia el exterior nos podemos conectar con Seat Connect. Además lo más fácil es dialogar con el coche a través de la frase «Hola, Hola», para que el asistente de voz nos pregunte qué queremos del teléfono, la radio o la navegación.

Todo sale además en la gran pantalla central de 23 centímetros, que es la segunda del vehículo, porque el tablero de instrumentos también es un display digital de gran tamaño.

El elenco de sistemas de seguridad y confort se amplía aún más y ahora ya lleva el control de crucero adaptativo, que gestiona la velocidad automática según el tráfico que llevemos delante, frenando o acelerando solo el vehículo. Muy cómodo en autopistas y autovías. El asistente precolisión nos asegura ante la posibilidad de un percance, pudiendo llegar a detener el coche sin intervenir el conductor, y nos avisa cuando salimos marcha atrás de un aparcamiento y se acerca un coche o cuando llega otro por el ángulo muerto.

A nivel de acabados, a los habituales Reference, Style y FR se une el X-Perience, con un aspecto exterior más todoterreno.

En lo que se refiere a las motorizaciones de salida incorpora en gasolina el 1.0 TSi de 115 caballos, con cuatro cilindros y caja de cambios manual, al que le sigue el 1.5 ECO TSI de 150 caballos con caja manual o caja DSG. La gama de gasolina culmina con el 2.0 TSI de 190 caballos, que lleva la caja DSG y la tracción 4Drive.

Entre los diésel se cuenta con el 2.0 TDI de 150 caballos en versiones manual o DSG. Es una gama racional y lógica, a la que enseguida se irán incorporando motores más potentes.

El nuevo Seat Ateca ha sido desarrollado en Martorell y eso se refleja en su dinamismo, aunque la fabricación se hace en Kvasiny (República Checa), y estos días está comenzando a llegar a los concesionarios.

Ya están anunciados los precios de comercialización de esta nueva versión 2020, que en gasolina partirán de los 24.280 euros para la versión 1.0 TSI 115 Reference, que es más para renting y empresa que particulares. Estos se decantarán por las más equipadas Style, por 27.340 euros, o tendrán que subirse hasta la motorización 1.5 Eco TSI de 150 caballos, que en acabado Style cuesta 29.020 euros y en FR, el más demandado, 33.400 euros.

En diésel el acabado Style, con el común motor 2.0 TDi de 150 caballos, tiene un precio de 32.110 euros. El acabado X-Perience sale por 34.560 euros y la versión FR por 36.610 euros en versión manual y 38.550 euros con cambio DSG-7. El Seat Ateca llega con ganas de asaltar el asentado liderato del Nissan Qashqai en su segmento.