Carlos Rois, asesor comercial: «Casi el 90 % de nuestras ventas son financiadas»

J. A.

MOTOR ON

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vendedores y asesores comerciales son las figuras clave en la venta de coches, ya no solo por la incertidumbre de los clientes a nivel técnico con las nuevas tecnologías, sino por las distintas opciones de compra o alquiler que se aplican ahora en cada operación.

Hablamos con Carlos Rois, uno de estos expertos, desde la concesión coruñesa Tumosa, de la marca Peugeot.

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del automóvil?

Trabajo en el automóvil desde 1998, los tres últimos años en Tumosa, y la verdad es que han cambiado mucho las cosas en estos años.

¿Cómo les gusta comprar coche a los gallegos?

Pues mira, a los gallegos les gusta ahorrar y el 70 % vienen dispuestos a pagar al contado, pero una vez aquí les convencemos de que pueden invertir ese dinero de otra forma, o en otra cosa, y comprar el coche con cualquiera de nuestras posibilidades de financiación, o incluso alquilarlo mediante un renting. Al final prácticamente el 90 % de las ventas las materializamos así, ya que se dan cuenta de que es mejor para ellos.

¿Es ventajoso, por tanto, comprar con cuotas?

Si una persona compra un coche de 30.000 euros y le dura diez años, al venderlo le darán por él 3.000 euros, por lo tanto el coche le habrá costado 27.000 euros, lo que viene a ser unos 225 euros cada mes. Si nosotros, con un sistema de renting, de financiación o de multiopción le conseguimos cuotas más bajas, el cliente gana dinero y puede invertir en otra cosa sus ahorros.

¿Han cambiado las preferencias de los compradores?

Bueno, yo diría que desde aquella famosa frase de el diésel tiene los días contados hasta el actual crecimiento del coche eléctrico los clientes ahora ya tienen receptividad para escuchar lo que le ofrecen las nuevas tecnologías, ya sean coches híbridos o eléctricos. Ahora mismo ya vendemos más enchufables que diésel, cuando hace unos años los coches de gasoil suponían el 80 % de nuestras ventas y los clientes no querían otra cosa.

¿Cómo os afectó la pandemia el pasado año y cómo vais ahora?

Hace un año, a estas alturas, estábamos cerrados, pero en cuanto se pudieron abrir los negocios vimos una demanda de coches muy positiva, incluso en algunos meses por encima del 2019. Yo creo que la gente salió del confinamiento con más ganas de coche y eso permitió recuperar las ventas. Ahora lo que más nos afecta es esta otra discusión sobre qué coches podrán entrar en las ciudades, el tema de las etiquetas, de no saber si puedes ir a Madrid en tu coche y circular libremente, todo esto siembra incertidumbre.

A Carlos Rois no le queda duda de que los sistemas de compra actuales son una oportunidad para muchas personas que no soñaban con adquirir un coche más grande, más equipado o más potente y que ahora pueden acceder a él mediante estas cuotas mensuales, que están al alcance de mucha gente.