Skoda Enyaq iV: golpe de efecto eléctrico

Por Juan Ares

MOTOR ON

Jaime SAINZ DE LA MAZA

Skoda se supera a sí misma con su primer SUV eléctrico, este Enyaq iV construido con la plataforma MEB del grupo Volkswagen, pero que pone el listón muy alto en cuanto a calidad, diseño y comportamiento, aunque mantiene su línea de precios ajustados desde 29.900 euros.

24 jul 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

El Enyaq iV entrará a competir en el segmento de los SUV compactos eléctricos con sus 4,65 metros de longitud, donde está el Volkswagen ID.4 con el que comparte plataforma, aunque no sea un SUV propiamente dicho, además del Hyundai Ionic 5, el Audi Q4 e-Tron o el futuro Cupra Born, algo más compacto.

El Skoda Enyaq se identifica con el resto de los SUV de la marca, aunque en su parrilla cerrada ya denota su condición eléctrica, pero mantiene formas angulosas y marcadas, comunes al fabricante.

En el interior, además del tablero digital de 5,3 pulgadas, tiene una gran pantalla central de 13 que incluye numerosas funciones del coche, dejando el interior con muy poca botonería. Los materiales son de buena calidad y como siempre en Skoda goza de numerosos huecos. También la habitabilidad está muy conseguida, las cinco plazas son amplias y resulta un coche cómodo.

CUATRO POTENCIAS

Los tamaños de sus baterías son de 58 y 77 kWh. Con la primera (60) consigue 180 caballos y una autonomía anunciada de 400 kilómetros. Con la batería más grande (80) escala potencias de 204, 265 y 306 caballos con autonomías de 520 o 470 kilómetros.

La tracción es trasera en los dos primeros casos, mientras la 80X de 265 caballos y la RS de 306 caballos, que saldrá en el 2022, son 4x4.

El precio de salida de 29.900 euros es para la versión 60, con descuentos comerciales (Plan Moves con achatarramiento y financiación) incluidos.

Habrá también una versión cupé para más adelante.

Los acabados también son muy extensos, con niveles Loft, Lodge, Lounge, Suite, EcoSuite, Sportline y RS, además de once paquetes temáticos opcionales.

Entre las opciones que ofrece este Enyaq iV está la de un chasis con especificaciones deportivas, con suspensión más dura y que rebaja la altura al suelo, o el sofisticado Chasis Dinámico Adaptativo. También hay que contar que el conductor dispone de selector de modos de conducción con Eco, Comfort, Normal y Sport como opciones. Con todos estos aditamentos, el Enyaq iV se muestra muy ágil en curvas y eficaz en ciudad, terrenos donde mejor se mueve.

Otro aspecto destacado es la recuperación de energía en descensos y frenadas, eficaz porque el coche lo realiza de modo automático al leer las señales de tráfico, o bien el conductor por medio de levas en el volante.

En conectividad el Enyaq iV es también un avanzado con acceso permanente a Internet y conexiones inalámbricas de los teléfonos. También cuenta con la aplicación MySkoda para controlar la carga de batería.