Cupra Born: a puro kilovatio

Por Juan Ares

MOTOR ON

La electrificación llega a Cupra, sin humos y sin ruido, a puro kilovatio, con este Born que brilla por sus reacciones deportivas y estética atrevida. Su autonomía en la versión de lanzamiento supera 400 kilómetros y su precio será de 31.610 euros, con Plan Moves.

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Born es el primer eléctrico de Cupra y Seat y sorprende que, partiendo de la misma base y motor que el ID.3 de Volkswagen, resulte incluso ligeramente más barato que este, puesto que parece que a nivel de comportamiento, acabados, y equipamiento es superior.

Para empezar, su diseño muestra un carácter mucho más deportivo, con mucha fuerza en su esculpido frontal, una cintura alta y una trasera con volumen y luces cost to cost.

Su tamaño de 4,32 metros lo colocan a caballo entre los utilitarios y los compactos, aunque al tratarse de un coche eléctrico su espacio interior es similar al de los compactos algo mayores.

El Cupra Born ya está en el mercado con una versión de lanzamiento con 150 kW (equivalentes a 204 caballos) y una batería de 58 kWh, aunque puede tener una versión con un pack e-Boost de 170 kW (231 caballos).

Con esta configuración inicial, que es la que hemos probado, la autonomía supera los 400 kilómetros, sobre todo en un uso puramente urbano, pero el próximo año llegará una versión con batería de 77 kWh que ampliará esta autonomía hasta los 540 kilómetros y mejorará, aun más, sus prestaciones.

En un tramo mixto con carretera de montaña y ciudad hemos comprobado que el Cupra Born mantiene vivo el ADN de marca deportiva, con aceleraciones brillantes —es un tracción trasera—, un tacto de conducción de coche deportivo, aunque sin ruido y con una suavidad y una finura muy agradables. Frena mucho y se aguanta bien sobre sus llantas de 20 pulgadas y su dirección progresiva. Tiene además cinco modos de conducción disponibles.

En su interior, como decimos espacioso y minimalista, destacan los asientos deportivos, muy envolventes y cómodos. Dispone de una pantalla central táctil de 12 pulgadas en lo alto de la consola que reúne todas las utilidades de confort y entretenimiento, despojando el habitáculo de botonería adicional. Todo se maneja en esa pantalla, incluso la climatización.

Tras el volante, un cockpit digital de 5,3 pulgadas ofrece los datos de conducción y en su lateral también alberga el cambio de marchas que es el de un automático. Pero esa información se complementa en una espectacular proyección de datos en el parabrisas, con realidad aumentada, muy práctica y que aumenta la seguridad. Cupra ha sido muy cuidadosa también con el empleo de materiales reciclados en su interior.

La conectividad con los teléfonos Apple y Android es inalámbrica y el sistema de audio Beats es de gran calidad.

El Cupra Born llega pisando fuerte al mundo eléctrico con un ADN diferente a sus rivales, más dinámico. Con Plan Moves y achatarrando un coche viejo se puede conseguir en esos 31.610 euros muy tentadores.