Peugeot 308 SDW Hybrid 224 CV: polivalencia en tamaño familiar

Por Javier Armesto

MOTOR ON

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Unir una carrocería familiar a una motorización híbrida enchufable da como resultado uno de los automóviles más polivalentes. El Peugeot 308 SW acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos, puede recorrer 64 kilómetros en modo eléctrico y dispone de un amplio maletero de 550 litros de capacidad.

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Peugeot 308 SW mide 4,64 metros de largo, veintisiete centímetros más que el modelo del que deriva, que se ganan especialmente en el maletero. Este cubica 548 litros en las versiones híbridas porque debajo se sitúa la batería de iones de litio, mientras que en las de gasolina y diésel se amplía a 608 litros. La mayor batalla respecto al 308 de cinco puertas permite también disponer de un poco más de espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas posteriores.

El diseño incluye ya el nuevo escudo con el león de Peugeot en la parrilla frontal y sobre los pasos de rueda delanteros. Es un coche de líneas limpias, aunque con unos faldones delantero y trasero con muchos ángulos para acentuar su carácter. Llantas, retrovisores, barras del techo y aleta de tiburón están pintados en color negro, contrastando con el resto de la carrocería.

El acceso y bloqueo del vehículo es completamente manos libres, e incluso podemos abrir el portón eléctrico simulando una patada si llevamos las dos manos ocupadas. El interior tiene el ambiente futurista que ya es una de las señas de identidad de Peugeot, con un i-Cockpit renovado que mantiene el volante octogonal por debajo del cuadro de instrumentos. En el centro del salpicadero, la pantalla multifunción de 10 pulgadas tiene otro panel digital debajo con cinco botones táctiles de acceso directo a diferentes funciones: la novedad estriba en que cada uno de ellos se puede configurar al gusto del usuario.

Las butacas delanteras son amplias y muy cómodas, tienen calefacción y sistema de masaje, y la del conductor cuenta con reglajes eléctricos y memoria. No sujetan mucho lateralmente porque el enfoque es claramente de maximizar el confort, y están tapizadas con una piel de gran calidad.

MOTOR

El 308 cuenta con dos motorizaciones PHEV (híbrido enchufable), una de 179 caballos y otra de 224, que es la que hemos probado. La potencia se obtiene al combinar un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.598 cc, que rinde 179 CV, y otro eléctrico de 110 CV. La tracción es delantera y cuenta con una caja de marchas de ocho velocidades de funcionamiento delicioso, con saltos prácticamente imperceptibles entre una relación y otra. Con esta mecánica, el 308 SW (recordemos, una ranchera o familiar de 1.762 kilos en vacío) acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h.

Hay tres modos de conducción, Sport, Híbrido y Eléctrico, que nos permite recorrer hasta 64 kilómetros sin emisiones. La batería tiene una capacidad de 12,4 kW, que con el cargador de serie tarda unas tres horas y media en recuperar toda la autonomía en una toma de 16 amperios. Este tiempo baja de las dos horas con el cargador opcional de 7,4 kW y en una estación de 16 amperios. En cualquier caso, gracias a la función e-Save podemos hacer que el motor de gasolina vaya cargando la batería mientras circulamos hasta el límite que le hayamos marcado (10, 20 o más kilómetros) y mantener esa autonomía eléctrica para usarla más tarde.

El comportamiento dinámico es excelente, gracias en parte a la mayor distancia entre ejes y a unas suspensiones con un buen compromiso entre amortiguación y firmeza. Es un coche silencioso y apropiado para hacer largos viajes y llegar descansados.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento de seguridad incluye conducción autónoma de nivel 2, con mantenimiento de carril y de la distancia respecto al vehículo precedente. También lleva sensores de párking delanteros y traseros, frenada de emergencia, reconocimiento de señales y aviso de ángulo muerto. Los faros son de led matriciales y adaptativos (encienden y apagan los diodos en función de lo que tienen que iluminar) y las llantas son de 18 pulgadas. Entre otros extras, nuestra unidad incorporaba un equipo de sonido premium de la marca Focal con diez altavoces y subwoofer.

El Peugeot 308 SW parte de 27.200 euros en su versión de gasolina de 131 caballos con el acabado más básico, mientras que la diésel con potencia equivalente se sitúa en 31.350 euros. Los híbridos comienzan en 36.630 euros y la versión tope de gama que hemos probado tiene un precio de 43.380 euros.