Haz listas, ¡hay una app para eso!

David Serantes

EXTRAVOZ RED

Las tareas pendientes que rondan nuestra cabeza nos impiden avanzar en el día a día. Liberar nuestro cerebro cuando estamos rodeados de dispositivos móviles es muy sencillo. Vaciar la mente produce un efecto muy beneficioso y aumenta la efectividad. Las listas acuden al rescate

27 ago 2017 . Actualizado a las 15:54 h.

Si estás en el cine y en tu cabeza resuena que tienes que hacer una llamada a un amigo o nunca te acuerdas de comprar pilas en el supermercado, necesitas hacer listas y dejar que tu cerebro delegue en ellas. Ya sea en papel o en un dispositivo móvil, las listas ayudan a que las cosas que tienes pendientes salgan adelante, por no hablar del placer que produce marcar una tarea como realizada.

 Todos los sistemas operativos móviles disponen de su app propia de notas, con la que puedes hacer muchos tipos de listas; desde una simple lista de la compra a apuntar los títulos de los capítulos de tu próximo libro o hacer una lista de deseos para tu futuro cumpleaños. Son muy fáciles de utilizar y casi siempre las llevas contigo, prueba a abrir tu app de notas.

Un potencial por explorar

Pero si quieres aprovechar de verdad el potencial que las listas de tareas te ofrecen sería interesante que explorases el mundo de las apps no nativas que si bien es profuso, confuso y difuso te puede aportar mucha tranquilidad en los momentos en los que tu caos necesita un poco de organización.

La posibilidad de clasificar las listas y las tareas, añadir etiquetas que te permitan filtrar de una forma ágil tus acciones siguientes a realizar o incluso la facilidad que ofrecen estas apps para compartir tus listas con otras personas son muy atractivas; para los más avanzados se puede optar por una organización en base a la metodología GTD (Getting Things Done), que facilita que las cosas se hagan de una forma eficaz y sin estrés gracias a una buena gestión de varias listas de «acciones siguientes».

Una vez descargues todas las listas que ya llevas en tu cabeza en una app podrás ver de forma muy rápida pendientes que ya no tienen sentido, otros que hay que abordar a la mayor brevedad y, sobre todo, no tendrás que confiar en tu memoria ya que tendrás un recipiente en el que volcar todas tus nuevas tareas sin riesgo de olvidarte de una fecha importante o de acudir a una cita el día equivocado. Es el momento de aprovecha nuestro cerebro para pensar y no para almacenar tareas. Para eso están las apps.

WUNDERLIST

Aunque está pendiente de ser sustituida por Microsoft To-Do en un plazo todavía por determinar, merece un lugar desatacado entre las apps de gestión de tareas y listas. Uno de los diseños más cuidados por sus desarrolladores que permite hacer muchos ajustes y personalizaciones con categorías, etiquetas o contextos en los que ubicar las tareas. Destaca por el soporte que ofrecen en su sitio web a los usuarios y por la sencillez a la hora de organizar las listas de tareas.

REMEMBER THE MILK

Una de las apps más veteranas; su última versión la ha convertido en la más completa y con potencial para ser adaptada a cada usuario de una manera muy sencilla. Es ideal para trabajar con la metodología GTD (Getting Things Done) desarrollada por David Allen. Su nombre y el logo de la vaca pueden llevar a engaño por sencillos y divertidos, pero estamos ante un servicio que merece ser tenido en cuenta si queremos mejorar nuestra efectividad al tachar las tareas de la lista.

WORKFLOWY

Difícil clasificarla como app de toma de notas o de organización de listas, muy sencilla de utilizar y tan flexible que engancha en cuanto se abre. Es una página en blanco en la que puedes escribir una lista de ítems y dentro de cada uno de ellos otros tantos, encapsulando tus anotaciones de una forma muy visual y accesible desde cualquier dispositivo. Ideal para anotar una tormenta de ideas, hacer un esquema de un documento o incluso elaborar un borrador de un discurso.

TRELLO

Si lo tuyo es gestionar proyectos más o menos complejos y tienes preferencia por lo visual entonces esta es tu herramienta. Estupenda para colaborar con un equipo para el desarrollo de un gran proyecto y suficientemente sencilla como para ser utilizada por una familia en la planificación de su próximo viaje. Destaca por la cantidad de plantillas que los usuarios han ido aportando a lo largo de los años; reformar tu hogar o planificar tu próxima boda es fácil con Trello.