Mi aspirador obedece al móvil

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Los aspiradores robóticos son una de las revoluciones del hogar. La firma Ecovacs integra una app móvil en sus últimos modelos de la serie DR9 y en los dispositivos DM88/81 Pro.

02 jul 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

Marcharse de casa y dejar la aspiradora funcionando y repasando todos los rincones para dejarlos impolutos es uno de los grandes avances de la domótica moderna. Estos dispositivos llevan ya algunos años con nosotros y cada vez tienen mayor implantación, pero la firma Ecovacs Robotics ha conseguido darle una vuelta de tuerca a su funcionamiento gracias a su integración con el smartphone: ya no hace falta estar en casa para poner en marcha la aspiradora.

El Deebot M88 fue el primer modelo de la compañía en integrar el servicio de gestión de limpieza desde una app móvil, que permite funciones básicas como encender y parar el robot, controlar su itinerario y programar un horario. Este modelo puede ser muy útil para segundas residencias, pues no suelen tener zonas prohibidas de paso y, al no estar habitadas a diario, no hay muchos obstáculos que puedan impedir la limpieza al robot.

Estos equipos, entre los que también está el Deebot M81 Pro, se caracterizan por su baja altura, que les permite introducirse bajo el sofá, y se les puede acoplar una mopa húmeda (llevan un depósito para el agua) para aspirar, fregar y secar a la vez. Y en casa podemos manejarlos también con un mando a distancia.

La serie DR9, además de la gestión mediante el teléfono móvil, también incluye la función de escaneo de las diferentes zonas de la casa, lo que posibilita poner límites virtuales para que el robot no pase por los lugares indicados, como zonas en las que hay cables o donde los niños dejan tirados juguetes pequeños. Gracias a la app de Ecovacs se puede programar la limpieza en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto también ayuda a que la casa esté siempre lista para cualquier encuentro imprevisto. La aplicación permite marcar el recorrido de limpieza del robot y los usuarios incluso pueden indicar zonas a repasar: por ejemplo, si al volver de la playa quedan restos de arena en la entrada, el robot insistirá en esa zona para que quede totalmente limpia.

El grupo chino Ecovacs fue creado en 1998 por su presidente y fundador Qian Dongqi. Establecido originalmente como un fabricante de electrónica, en el 2006 la compañía decidió expandir sus operaciones con la fundación de Ecovacs Robotics, especializada en la I+D, diseño, producción y ventas de robótica para el hogar. Su objetivo último es crear productos innovadores que ayuden en las tareas cotidianas.