Comida de la Red a la mesa

David Serantes

EXTRAVOZ RED

Las oportunidades que ofrece Internet para tener un plato de comida sobre la mesa se han vuelto realmente interesantes. Obtener un producto fresco directamente del productor o recibir nuestra receta favorita ya cocinada, al alcance del ratón y en tiempo récord.

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

El ritmo de vida de muchas personas hace que en ocasiones disfrutar de un buen plato de comida se convierta en un sueño. Tanto si te gusta hacer tus propias recetas como si eres aficionado a algún tipo de comida en concreto, las ofertas de restaurantes que llevan sus productos a tu domicilio y los supermercados más o menos tradicionales se están adaptando a la tecnologías web.

En un mercado como el español, con alrededor de 3 millones de usuarios entre los 18 y los 60 años que tienen acceso a Internet y viven en capitales de provincia no se han hecho esperar los aterrizajes de plataformas dispuestas a sacar todo el jugo a este delicioso pastel de la comida a domicilio.

La más conocida Just Eat se encarga de ofrecer a sus restaurantes asociados un canal de venta que antes no disponían, un servicio de repartidores que se encargan de ir al restaurante a recoger el pedido y llevarlo puntualmente hasta el domicilio del cliente y sobre todo una imagen de marca en Internet que quizá sería difícil conseguir de otra forma para el restaurante. No todo es brillante en esta relación ya que los costes que tienen que enfrentar los restaurantes en cuanto a promociones, gastos de envío y diferentes comisiones necesitan ser valorados frente al aumento de la facturación que sin duda les proporciona un servicio de este estilo.

Deliveroo es la competencia que ha llegado a España con el objetivo de acabar con el poderoso Just Eat y se destaca por su concepto más gourmet de la cocina. Ofrece una selección de restaurantes de precios medios-altos y además está trabajando un modelo de cesión de cocinas, denominadas RooBox, desde las que los negocios más pequeños pueden cocinar los pedidos a domicilio sin que estas puntas de trabajo a determinadas horas interfiera con la gestión de las mesas y la imagen hacia los clientes tradicionales que acuden al local.

Supermercados virtuales

Sin embargo, para los que prefieren cocinar sus propios productos existen alternativas muy interesantes. Amazon, el gigante de las ventas en Internet dispone del servicio Amazon Prime Now, solo en Barcelona y Madrid por ahora, que entrega productos frescos en menos de una hora desde la realización de pedido. También existe la alternativa de Amazon Pantry (Despensa en inglés) que en 24 horas permite tener cualquier tipo de producto comestible o de limpieza en una caja que se va llenando de forma virtual hasta un máximo de 20 Kg. y por la que se cobra una tarifa de envío única de 3,99€.

Aunque si realmente echas de menos los productos artesanales y bien cuidados de tu lugar de origen es probable que los encuentres en la alternativa gallega al Amazon Pantry. En Compraralproductor se dieron cuenta de la dificultad de muchos para encontrar productos originales a un precio que no estuviese aumentado por los intermediarios y decidieron probar con los envíos a domicilio en menos de 48 horas para productos frescos y en 24 horas para los secos. En su web se eligen los productos más tradicionales de diferentes zonas de España y ellos los envían desde sus instalaciones en Santiago de Compostela. Una forma sencilla de acceder a productos de alta calidad de diferentes productores.

Las opciones, sea en comidas ya cocinadas o en productos frescos, son muchas y están en al alcance de un click. Ofrecen variedad, calidad, pero sobre todo comodidad y agilidad en la recepción de los pedidos.

Just Eat

No deja de crecer incorporando nuevas empresas a su cartera. Destacan por su gran cobertura de entrega y el número de restaurantes que trabajan con ellos en cada ciudad. Las pruebas con robots autónomos los sitúan por delante del resto.

Deliveroo

Ha llegado a España con el objetivo de destronar a Just Eat. Es un servicio enfocado a restaurantes gourmet de calidad. Ofrecen un servicio RooBox en el que «prestan» su cocina a sus socios en horas en las que la suya propia se queda pequeña.

Amazon Pantry

Ofrece una caja con envío gratuito por 3,99 euros. Al incluir un producto se informa del porcentaje de llenado de la caja. Amazon Prime Now es la opción de «productos frescos en una hora», por ahora disponible tan solo en Barcelona y en Madrid.

Comprar al productor

Productos de alta calidad sin intermediarios para garantizar un precio equilibrado. Es una oportunidad de disponer de productos autóctonos en cualquier lugar de España.