­ Tele de pago a la carta

Beatriz Ballas REDACCIÓN / LA VOZ

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El desembarco de las plataformas de «streaming» ha traído a España un amplio catálogo de series y películas para consumir a la carta y sin contratos fijos. Sky TV acaba de incorporarse con la primera oferta de canales de pago sin el vínculo de estar abonado a un operador.

02 jul 2018 . Actualizado a las 21:09 h.

Doce millones de hogares en España carecen de televisión de pago incluida en sus contratos con operadores de teléfono e Internet y no están suscritos a ninguna plataforma. Todos ellos constituyen un sustancioso mercado en potencia al que quieren seducir los nuevos canales en streaming con la tentadora oferta de la libertad. Se contrata cuando se quiere y se cancela con la misma facilidad, independientemente del operador que suministre el resto de los servicios.

Después de que un progresivo retroceso de la piratería propiciara la llegada de Netflix, HBO o Amazon Prime Video, la última incorporación es la británica Sky TV, que puede verse a través de Internet. Mientras que las primeras plataformas basan su negocio en catálogos más o menos amplios de series, películas y documentales bajo demanda, Sky TV cuenta con una oferta más modesta en este sentido, pero incorpora la programación en directo de doce de los canales de pago más vistos en España: Fox, Fox Life, TNT, Comedy Central, SyFy, Calle 13, TCM, National Geographic, Historia, Disney Junior, Disney XD y Nickelodeon. Las emisiones también se pueden disfrutar en diferido 24 horas después de su estreno y durante 30 días.

La plataforma, con 22,5 millones de clientes en Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Austria, no incluye ninguno de los canales británicos de su propietario, el grupo Murdoch, ni sus contenidos deportivos.

En ficción dispone de 3.600 horas de películas y series como The Walking Dead, Modern Family y Anatomía de Grey, y productos infantiles como La patrulla canina y Las Supernenas.

Sky TV España

Lo mejor. QUIENES no tengan oferta de televisión en el contrato con su operador pueden acceder sin permanencia a doce de los canales de pago más vistos.

Lo peor. SU oferta a la carta es modesta, algunas series no están completas y no se pueden descargar contenidos para ver sin conexión a Internet.

Precio. CUESTA 10 euros al mes (el primero gratis). Para verlo en el televisor es necesario un decodificador que sale por 25 euros.

Dispositivos. LA suscripción permite mantener tres dispositivos conectados al mismo tiempo y rebobinar la programación 24 horas después de su emisión.

Netflix. Mucho más que un videoclub

Nació como un videoclub «on-line» pero se ha convertido en mucho más que eso. El cine (que en el 2019 perderá los títulos de Disney) es un complemento a un amplio catálogo de series y una producción propia de gran reputación gracias a «House of Cards» o «The Crown». Cuesta 7,99 euros el básico con calidad de imagen estándar para un dispositivo (otras opciones por 9,99 y 11,99).

HBO. Series de prestigio

Por 7,99 euros se puede acceder (en dos dispositivos y sin anuncios) al catálogo con más prestigio de la ficción televisiva y cancelarlo en el momento que se desee. Es la única que ofrece «Juego de tronos» al completo, además de las recientes ganadoras de los Emmy «Big Little Lies» y «The Handmaid’s Tale» (esta última producida por Hulu, otra plataforma norteamericana que no opera en España).

Bein Connect. El fútbol sin ataduras

Bein Connect es la plataforma a través de Internet dedicada al fútbol, que se puede adquirir de forma independiente y cancelar libremente. Ofrece tres packs: 9,99 euros al mes; 99,99 euros doce meses; y 19,99 euros el «pack amigos». No incluye el «partidazo» de cada jornada en directo, pero sí en diferido.

Amazon Prime. El precio más competitivo

Tiene un catálogo limitado, pero fomenta la producción propia con títulos como «The Man in the High Castle», «Transparent» y el programa de motor «The Grand Tour» (de Jeremy Clarkson y el equipo de «Top Gear»). Por 19,95 euros anuales se adquiere esta suscripción y la de Amazon Premium (con envíos gratis).

Rakuten TV. El cine en casa

La «start-up» española Wuaki TV se ha convertido en Rakuten TV tras ser adquirida por la mayor tienda «on-line» de Japón. Su lema sigue siendo «el cine en casa». Ofrece una selección de su catálogo de cine y series por 6,99 euros al mes (sin permanencia y primer mes gratis). También permite alquilar o comprar contenidos por tarifas que oscilan entre 0,99 y 4,99 euros.

Filmin. Producciones independientes

Plataforma española respaldada por las productoras de cine independiente, ofrece por 8 euros al mes un catálogo de 10.000 títulos de cine y series alternativas, entre ellos canales dedicados a algunos de los principales festivales de cine. Algunos títulos marcados como «premium» requieren un pago adicional para poder reproducirlos.