Vuelve Sonic, el erizo más veloz

Brais Capelán REDACCIÓN

EXTRAVOZ RED

Sega sigue apostando por uno de sus personajes más carismáticos. En los noventa compitió con Mario y ahora Sonic regresa con argumentos que no defraudarán a nadie: un nuevo título que combinará los escenarios en 3D con la acción más clásica y otro lanzamiento desarrollado por fans de la saga que está inspirado en las experiencias clásicas que convirtieron al erizo azul en un auténtico fenómeno.

02 jul 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

E n el mundo de los videojuegos nunca es tarde para redimirse y volver a saltar a la palestra. En Sega son conocedores de esto y apuestan por uno de sus personajes más icónicos. Sonic cumplió el año pasado 25 años y lo hizo con dos anuncios sorpresa: una nueva aventura que buscará hacer olvidar los últimos fiascos del erizo azul en consolas y un homenaje a los primeros títulos, que catapultaron al personaje y a la empresa hacia la cumbre del entretenimiento digital.

Una partida extra

El cuarto de siglo de una de las sagas más elogiadas de los videojuegos no se podía quedar solo en homenajes y miradas al pasado. Sonic Forces llega para enganchar de nuevo al público a los frenéticos niveles del erizo azul. Sonic Team lo hará poniendo toda la carne en el asador y recogiendo los destellos positivos de los últimos lanzamientos de la saga, muy inferiores en términos de calidad frente a los originales de Megadrive.

Desde que fue presentado en el E3, se han ido desgranando detalles de este título. En él controlaremos al Sonic clásico y al moderno, o lo que es lo mismo, jugaremos en dos y tres dimensiones dependiendo del nivel. La historia que se nos presenta tendrá, de nuevo, como malo final al doctor Eggman, que se valdrá de un ejército formado por icónicos villanos de la saga y un misterioso nuevo personaje llamado Infinite. Nos situaremos en un futuro apocalíptico y, junto a otros actores de la franquicia como Tails, Knuckles o Amy, encarnaremos a la resistencia que tratará de devolver la calma a la Tierra.

La gran novedad es que podremos crear nuestro propio personaje jugable, que luchará junto a Sonic. Podremos elegir entre distintas especies, cada una con sus propias habilidades y equipadas con herramientas que nos permitirán avanzar de un modo u otro en los niveles.

El juego llegará al mercado el próximo 7 de noviembre con contenido descargable bajo el brazo. Se trata del Episodio Shadow, que nos permitirá conocer el origen de los acontecimientos narrados en la campaña a través de la historia de este personaje.

El espíritu original

Arranca el juego y el logotipo pixelado de Sega hará pensar a más de uno que está en 1992 y ante sí tiene una Megadrive. No es el caso, pero Sonic Mania lucha para que el jugador recuerde aquellas sensaciones que despertaban con cada nivel del erizo azul. Este título, que ya está a la venta para todas las plataformas, es fruto del trabajo de distintos desarrolladores independientes y, sobre todo, fans de Sonic, que fueron reclutados por Sega para rendir homenaje al erizo por sus 25 años.

No se trata de un juego nuevo, sino de un conglomerado de los mejores aspectos de los primeros Sonic: 1, 2, 3, Knuckles y CD. El objetivo está claro: que los aficionados recuerden aquellas tardes atravesando niveles a toda pastilla y que los nuevos jugadores descubran uno de los iconos de la historia de los videojuegos. Por tanto, no es ni un juego nuevo ni una remasterización, pero conserva plenamente la esencia de la saga.

En Sonic Mania nos encontraremos con revisiones de escenarios clásicos como Green Hill, el mítico primer mapa, o Chemical Plant. Las novedades en la estructura de los niveles son mínimas para conservar su encanto original. Sí se introducen nuevos jefes finales. En total, recorreremos 12 mundos y 24 fases, lo que nos mantendrá entretenidos una buena cantidad de horas, ya que podremos iniciar nuestra aventura con Sonic, Tails o Knuckles, cada uno con habilidades distintas.

Para aquellos que rompían el mando ante un Game Over que obligaba a volver a atravesar todos los niveles de nuevo, este título incluye la posibilidad de guardar cada vez que acabamos con un malo final. Para los veteranos, también se puede prescindir de esta opción.

Además del modo principal, también hay otras posibilidades para exprimir el juego al máximo, como el Time attack, que busca a los jugadores más veloces y nos permitirá comparar nuestro tiempo en un ránking online. También destaca el modo multijugador, para disfrutar acompañado de Sonic o descubrírselo a los amigos.

Nintendo SNES Mini

Apenas diez minutos tardó en agotarse en Japón el día de su lanzamiento. Nintendo ha vuelto a triunfar a base de apelar a la nostalgia de los jugadores con su SNES Mini, la segunda consola de la serie Nintendo Classic Mini. La compañía nipona sigue sacando tajada de los videojuegos retro.

En esta ocasión, nos encontramos ante la versión reducida de una de las mejores consolas de la historia, que contiene un total de 21 juegos, incluido Star Fox 2, que fue cancelado antes de su lanzamiento. Además, hay otros títulos que marcaron una época, como Super Mario World, Megaman X o Final Fantasy III. Una de las novedades con respecto a Nes Mini es el tamaño del cable de sus mandos, más largo y, por tanto, más cómodo para los jugadores. Además, estos pueden ser usados en Wii y Wii U, ya que cuentan con la conexión propia de Nintendo.

La máquina, lejos de ser una reproducción exacta de la original, llega con HDMI y mini USB para carga. Una de sus características principales es su fácil transporte, debido en gran medida a sus pequeñas dimensiones. Además, la SNES Mini cuenta con un sistema de rebobinado que nos permite corregir nuestros errores mientras jugamos. También es posible guardar en cualquier punto de la partida. La nueva máquina de Nintendo salió al mercado el 28 de septiembre y ya hay problemas de «stock» en tiendas.