Los juegos del año

Brais Capelán / Carlos Pereiro

EXTRAVOZ RED

Los expertos en videojuegos de RED seleccionan los ocho mejores títulos que han sido lanzados en el 2017. En este ránking ha primado la originalidad y calidad de las propuestas, además de su repercusión mediática. Se han elegido creaciones de distintos géneros para que prime la variedad en esta lista, dejando otros grandes juegos en el tintero. ¡Te toca a ti disfrutar de estas aventuras inolvidables!

02 jul 2018 . Actualizado a las 20:19 h.

La elección de Carlos Pereiro

Nioh

Es difícil no comparar a Nioh con Dark Souls o Bloodborne, pero la única verdad es que el nombre de este título de samuráis ya ha abierto su propio camino. Pocos juegos pueden decir (en la historia) que poseen un sistema de combate tan equilibrado y justo como el que aquí se presenta. ¿Es un juego difícil? Mucho, pero todo depende del jugador y los botones que apriete. Una aventura épica, donde la espada es la reina, con unos gráficos espectaculares y que, desde hace unas semanas, también está en PC. Su compra, o alquiler, es simplemente una obligación a estas alturas. Pura poesía entre catanas, monstruos y ninjas.

Resident Evil VII

Al fin llegó. Se hizo esperar, pero el regreso de la saga Resident Evil al suspense y el terror como tal ha revitalizado su nombre y el espíritu de la franquicia. La elección de la primera persona y un entramado argumental digno de película logran un juego con una atmósfera densa y terrorífica. La familia Baker pone los pelos de punta, por no hablar de la posibilidad de disfrutar de este título en realidad virtual, quizás el máximo exponente de jugabilidad en ese campo. No hacen falta zombis, ni criaturas de ultratumba para tener al jugador en vilo cada vez que dobla una esquina. Jugar en silencio y con poca luz es de valientes.

NieR: Autómata

La cantidad de acción que llega a mostrar en pantalla este título es hasta ostentosa. El nombre NieR figura como una de las franquicias de culto más alabadas del videojuego. Continuarla, rompiendo con todo, y hacerlo de una manera tan bella y dinámica solo puede resumirse en una auténtica efervescencia de aplausos. Una vez realizados, toca jugar a NieR: Autómata, una aventura postapocalíptica en la que los humanos han sido desterrados del planeta y en sus manos está recuperarlo de las máquinas. Arte, sonido protagonistas… Todo es oro en el título que pone Platinum Games como uno de los mejores estudios del mundo.

Hollow Knight

El representante indie, que muestra como las pequeñas compañías también crean auténticas obras de arte, cada vez más valoradas. Hollow Knight es una auténtica joya de acción en 2D, con una preciosista ambientación, una dificultad que exige lo mejor del jugador, y, sobre todo, es una gran aventura que disfrutar del tirón. Un mundo en el que todo sus protagonistas son insectos, y en el que como un ágil guerrero uno ha de desterrar el mal que todo lo envuelve. Compra necesaria para los amantes del género metroidvania, y un recordatorio a los grandes estudios: no hacen falta millones para crear algo único, solo una buena idea.

La elección de Brais Capelán

Super Mario Odyssey

Mario ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande. Tanto el público como la prensa especializada tenía muchas expectativas puestas en su nueva aventura para Nintendo Switch. Super Mario Odyssey ha cumplido con creces lo esperado del fontanero más famoso del mundo y es un firme candidato a título del año. Uno de sus aspectos más destacados es la libertad de cada nivel, donde el jugador puede explorar a su gusto grandes escenarios con numerosos secretos. La inclusión de Cappy, el sombrero de Mario en este título, permite añadir movimientos y funciones, como la posibilidad de suplantar a la mayor parte de los enemigos del título.

NBA2k18

Año tras año, si hay un título deportivo destacado en el amplio mercado del género ese es NBA 2K. Sin duda, este curso baloncestístico la tónica vuelve a repetirse, y más teniendo en cuenta que ha añadido jugosas novedades. La más destacada es la modalidad El Barrio, que nos permite encarnar a nuestro propio personaje en un amplio entorno social que nos permite desde jugar un uno contra uno con amigos a cambiar nuestro aspecto. Como no, el título no sería nada sin las licencias de todos los equipos de la NBA y la posibilidad de jugar con los grandes quintetos de la historia. También destaca entre sus modalidades el modo mánager.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Una de las aventuras del año fue también la más esperada. Tras años de demora, The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue el mejor pistoletazo de salida posible para Nintendo Switch. La inmensidad de su mundo, un Hyrule con miles de secretos y enemigos, es su principal credencial de su poderío. De nuevo, controlaremos a Link y tendremos que superar infinidad de retos para salvar a la princesa Zelda. Su apuesta por el mundo abierto, así como las múltiples opciones de armas y vestimenta, además de su belleza visual lo sitúan en el Olimpo de los videojuegos actuales.

PlayerUnknown's Battlegrounds

El fenómeno de las Battle Royale está aquí para quedarse. Su fórmula garantiza horas y horas de diversión multijugador. Un ejemplo bien claro de ello es PlayerUnknwn’s Battlegrounds. Este título desarrollado por Bluehole para pecé y que estrena este mes su versión para Xbox One da al jugador total libertad para sembrar el caos en cada rincón de su mapa por medio de multitud de armas. Cada partida tiene como resultado multitud de situaciones hilarantes con hasta 100 usuarios en línea que tienen como único objetivo el de sobrevivir, ya sea en solitario o en equipos de hasta 4 personas.