La comunidad es la segunda que menos basura genera: 393,3 kilos por vecino

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Residuos generados por habitante
La Voz

La media gallega es también notablemente más baja que la española, que se situó en 467,6 kilos por habitante

06 dic 2017 . Actualizado a las 16:20 h.

A lo largo del año 2013 se recogieron en Galicia algo más de un millón de toneladas de residuos, 393,3 kilos por habitante, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se comparan esas cifras con lo ocurrido en las demás comunidades, el resultado es que Galicia figura en séptima posición entre las comunidades que más toneladas de basura recogen, superada por Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco.

Sin embargo, si esa comparación entre autonomías se hace en kilos por habitante, Galicia resulta ser la segunda que menos basura genera. Solo Madrid, con 365,9 kilogramos por vecino, se sitúa por debajo de los 393,3 kilos que cada gallego envía a los contenedores. La media de Galicia es también notablemente más baja que la española, que se situó en 467,6 kilos por habitante.

De esos 1,08 millones de toneladas que los sistemas de gestión de residuos recogieron en Galicia, 915.700 toneladas fueron de residuos mezclados, un parámetro en el que la comunidad ocupó el sexto lugar. De vidrio se recogieron 38.100 toneladas, y también en este caso Galicia ocupa el sexto puesto entre las autonomías. El peor lugar en el ránking de comunidades lo ocupa la gallega en la recogida de papel y cartón. Es la novena con 31.600 toneladas. En lo que respecta a envases, ocupa el quinto puesto, con 21.900 toneladas.

En general, los datos del INE desvelan que a lo largo del 2013 se recogió en España un 2,4 % menos de residuos que el año anterior. Las empresas que se encargan de la gestión de la basura recogieron 21,8 millones de toneladas de residuos, de los que 17,9 millones correspondieron a residuos mezclados y 3,9 millones a recogida selectiva.