La lucha por un entorno limpio empieza en ti

La Voz

FAI GALICIA VERDE

Seo/BirdLife, en alianza con Ecoembes, impulsan LIBERA, un proyecto para frenar la consecuencias del «littering», o la mala práctica de abandonar basura, en los ecosistemas españoles

06 dic 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Ha llegado el momento de dejar de mirar para otro lado. Montes, ríos, playas y el resto de entornos naturales acumulan basura y necesitan nuestra ayuda para acabar con ella. Con este objetivo nace el proyecto LIBERA, impulsado por Seo Birdlife y Ecoembes, que pretende borrar la basura del paisaje y articular una nueva sociedad, más consciente y responsable con la naturaleza. En definitiva, pasar del «no lo cojas, es basura» a un «no lo tires, es basura».

El camino hasta lograr el objetivo no es fácil. Este problema ha alcanzado una proporción tal que el abandono de basuras en entornos naturales y costeros tiene hasta nombre: littering (del inglés litter, basura). Su impacto negativo está claro y los culpables, también: nosotros mismos, cada vez que arrojamos basura en nuestros paseos por la playa o excursiones al campo.

Los beneficios de un entorno natural libre de basuras son enormes. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo Birdlife explica que «limpiar de basura el campo nos encamina hacia el modelo que necesitamos, una economía circular y de residuos cero, donde nadie abandone basura en el campo y donde lo que se tira siempre sirve para crear algo nuevo».

Conocer, prevenir, participar

Para empezar a borrar el littering de nuestro entorno, el proyecto LIBERA plantea tres focos de actuación: conocimiento, prevención y participación.

Conocimiento, porque es fundamental que seamos conscientes de la cantidad, tipología y origen de los residuos depositados en nuestros entornos naturales, que la sociedad reconozca la problemática y tome conciencia de su existencia y magnitud. Y aquí la ciencia juega un papel importante.

Pero de nada sirve el conocimiento si no comprendemos el valor de mantener limpios los entornos naturales. Qué impacto tiene en nuestro futuro, en la biodiversidad de estos espacios naturales, en el medioambiente. Es por eso que el segundo eje de actuación de LIBERA es la prevención, que ha de afrontarse desde la Educación. Lo explica Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes: «Solo desde una educación en civismo podremos conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad».

Una sociedad consciente y concienciada ha de movilizarse para cambiar el planeta. LIBERA plantea apadrinar una serie de proyecto que se comprometen con la conservación de sus espacios naturales más próximos. Fomentar el ciudadano conservador es uno de los objetivos de este proyecto.

Si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado. Este es el punto de partida de «1m2 por la naturaleza», la primera acción de participación de LIBERA el próximo 17 de junio.

¿Cuánto vale realmente 1 m2?

Un metro cuadrado es mucho más que una medida de superficie. Es el símbolo de lo que supone la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Es, también, una invitación a la ciudadanía a detenerse un momento y pensar lo que conseguiríamos si cada uno de nosotros se comprometiera a mantener limpio su metro cuadrado de entorno natural.

LIBERA propone a la ciudadanía que salga a los espacios naturales en una gran jornada de limpieza colaborativa de basura nacional de espacios naturales que se desarrollará de forma paralela en, al menos, 100 puntos repartidos por el territorio nacional. El 17 de junio es la fecha elegida, y si quieres participar puedes hacerlo de tres formas distintas: inscribiéndote en algunas de las batidas de limpieza ya organizadas para ese día; organizando o coordinando una de estas batidas; o bien apoyando y dando difusión a través de tus blogs, webs o redes sociales. Toda la información sobre la campaña se encuentra disponible en www.proyectolibera.org 

Un abordaje desde el punto de vista científico

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo Birdlife, explica que, al igual que en el resto de iniciativas de esta oenegé, «LIBERA aborda el problema desde el punto de vista científico, porque necesitamos más información para actuar; trabajando en la concienciación, porque no hay enemigos del medioambiente sino falta de información; y fomentando la participación, porque ser parte es la mejor manera de generar nuevas conciencias».