¿Qué hago con los residuos de la Navidad?

La Voz

FAI GALICIA VERDE

ELENA

Saber dónde, cómo y cuándo reciclar papeles de regalo, lazos, embalajes... resulta clave para tratar de manera correcta los desperdicios generados durante las pasadas fiestas

05 ene 2018 . Actualizado a las 21:36 h.

Han pasado los villancicos, el turrón, las uvas y el roscón de Reyes y, con la cuesta de enero, llega el momento de recoger el árbol, afrontar los propósitos del año nuevo y decidir qué hacer con todo lo que ha sobrado de las fiestas. Además de los restos de los banquetes navideños y de la repostería, a los que deberíamos sacar partido con nuevas recetas o con congelación para evitar que acaben en la basura,  las celebraciones de diciembre y enero dejan también gran cantidad de residuos procedentes de los regalos, que deben tratarse de forma adecuada para garantizar su reciclaje. De hecho, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) calcula que en estos dos meses el reciclaje de este material se incrementa un 10 % con respecto a la media mensual del año. En total la previsión del sector apunta a que en esta ocasión se depositarán en España unas 862.000 toneladas de papel y cartón, que es el primer material que comenzó a recogerse de forma diferenciada cuando no había siquiera contenedores específicos. Para garantizar que el proceso se hace de forma correcta, basta tener tres ideas claras: 

Cada residuo a su sitio

El exceso de desperdicios durante las celebraciones navideñas desborda a muchos ciudadanos, que pueden llegar a sentir la tentación de hacer una fatal excepción a la hora de reciclar. Pero, si se tiene en cuenta que en diciembre y enero se tratan el 18 % de los residuos de papel y cartón producidos en todo el año, según los datos del sector, resulta fundamental hacer un esfuerzo para tratar toda la basura de forma correcta. Restos de comida, vidrio, envases de plásticos, y papel y cartón, cada uno en su depósito correspondiente: contenedor genérico o compostero, iglú verde, contenedor amarillo y contenedor azul, respectivamente.

Papel, cartón y nada más

Los depósitos adecuados para el papel y el cartón son los azules y, aunque parezca una obviedad, solo los residuos de estos materiales deben dejarse en estos contenedores. Ni plásticos, ni lazos, ni cuerdas, ni bridas, ni grapas ni ningún otro elemento distinto de papel o cartón deberían acabar en este espacio de reciclaje, así que es conveniente revisar los embalajes para separar aquellos elementos que deben ir al contenedor azul de los que tienen su destino final en el colector amarillo, el de los envases. Es importante recordar que elementos como las hueveras de cartón van al depósito azul, mientras que los briks, que están compuestos de papel, aluminio y plástico, tienen que depositarse en el amarillo. Tampoco deben tirarse en el azul las servilletas usadas y los pañales.

Al igual que ocurre con las bandejas de alimentos, los embalajes de poliespán o corcho blanco que se emplean para proteger los artículos deben separarse de las cajas de cartón que los contienen. Lo mismo sucede con los embalajes de productos de cosmética o perfumería, que combinan elementos de cartón con otros de plástico y que deben separarse y depositarse de forma diferenciada: en el contenedor azul los primeros y en el amarillo los segundos.

También el papel de regalo, si no puede aprovecharse para reutilizar en el futuro, debe ir al depósito azul, mientras que la mayoría de la decoración de los paquetes, como los lazos convencionales y otros elementos plastificados, tendrán que dejarse en el amarillo.

Mejor acumular que desbordar

F. M.

La acumulación de material reciclable durante las fiestas se traduce en auténticos aluviones de basura, en especial en Navidad, Año Nuevo y Reyes, así que, si el hogar dispone de espacio suficiente, es recomendable llevar los residuos de forma gradual a los puntos de recogida. Esta práctica resulta fácil en el caso de los residuos que van al contenedor de papel y cartón, que no producen olores y, bien apilados, ocupan poco espacio.

A la hora de llevarlos al contenedor, deben dejarse también doblados para aprovechar mejor el espacio. En el caso de que el colector estuviera lleno, los cartones deben plegarse y dejarse atados junto al depósito azul.