La situación del medio ambiente es la principal preocupación de los gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

ALBERTO LOPEZ

Más del 80 % de los consultados por Sondaxe asegura que hace algo para protegerlo

20 ene 2018 . Actualizado a las 15:02 h.

¿Cuál es la principal preocupación de los gallegos? La respuesta a esta pregunta parece hasta obvia. El paro y las pensiones es lo primero que se viene a la cabeza como principal quebradero. Y, efectivamente, son algunos de los problemas que más inquietan a los habitantes de la comunidad. Pero, por encima de todos, emerge otro: el medio ambiente. Es lo que más les preocupa, según la doble encuesta realizada por Sondaxe -telefónica y por Internet- en la que se pidió a los consultados que valorasen en una escala de 0 a 10 qué era lo que más les perturbaba. Y la degradación del entorno natural era lo que les causaba un mayor quebranto, con una puntuación de 8,60 sobre diez, por encima del paro (8,57); las pensiones (8,08); el envejecimiento de la población (8,03); la preservación de la cultura (7,51); la política y los políticos (6,51) y la inseguridad ciudadana (5,96).

Puede parecer extraño, pero los hechos objetivos demuestran que hay motivos más que sobrados para tomar muy en serio este problema. Desde el cambio climático provocado por la liberación incontrolada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, una realidad cada vez más acuciante; a la generación desbocada de residuos derivada de un consumo desaforado de recursos, pasando por la fragmentación de los ecosistemas a la pérdida de hábitats, no faltan razones para que los gallegos despierten su conciencia ecológica y empiecen a actuar, en la medida de sus posibilidades, para revertir la situación. Y lo mejor es que empiezan a predicar con el ejemplo.

La misma encuesta realizada por Sondaxe revela que el 84 % de los ciudadanos, en la muestra telefónica, y un 84,2 %, en la digital, confiesa que hace algo para preservar el medio ambiente. Su principal aportación, que no es poco, pasa por la separación de residuos en el hogar, la pieza clave para que funcione el sistema de reciclaje. Así, los productos tienen una segunda oportunidad, vuelven de nuevo al sistema. Y el planeta, también.

Las mujeres son las más ecologistas

Si las mujeres son las que se dedican a la separación de residuos en el hogar, tal y como reveló una anterior encuesta de Sondaxe, también son las que consideran que hacen más por proteger el medio ambiente. El 87,1 % de ellas realizan alguna acción para preservar la salud ecológica del planeta, por el 85,6 % de los hombres. Pero llama más aún la atención el análisis por edades, ya que son las personas de entre 55 y 64 años las que tienen un compromiso más proactivo con la naturaleza, con el 94,7 %. Por provincias, los pontevedreses, con el 88 %, son los que confiesan hacer más por el medio ambiente

El desconocimiento de cómo cuidar el entorno, la mayor razón para no hacerlo

Son pocos los gallegos que no muestran su compromiso con el medio ambiente con una acción decidida para protegerlo. Pero del escaso número que aún se mantiene al margen de la conciencia ecológica, la gran mayoría, un 23,5 %, asegura en la encuesta de Sondaxe que no hace nada para preservar al medio simplemente por desconocimiento o, directamente, falta de información. Lo que puede entenderse como que, aún teniendo voluntad de hacerlo, no saben muy bien qué tipo de acción práctica pueden llevar a cabo. En estos casos, lo más fácil y asequible es separar los residuos en origen. Una pequeña acción que ayuda a conservar el planeta.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que la población más desinformada sea la que se sitúa en la franja de edad de entre 25 y 34 años. Por contra, solo el 10,9 % de la población de entre 55 y 64 años alega este motivo como razón para desentenderse del cuidado del entorno natural.

Dentro de los que no hacen nada para proteger el medio, en segundo lugar se sitúan aquellos que no pueden hacerlo porque son mayores o están impedidos, lo que supone el 15,3 % de los casos. Es un argumento entendible. Menos lo es el del 11,6 % de los que no hacen nada que alegan su inactividad porque consideran que quien tiene que hacerlo no lo hace, en alusión a las distintas administraciones.

La población de entre 25 y 34 años es la que alega una mayor falta de información Un porcentaje similar, el 10,2 % de este colectivo, sostiene que no hay medios suficientes, en relación a que no existen contenedores suficientes en las zonas donde viven. Más franco se muestra el 8,2 % que confiesa su desidia ecológica en base a su propia comodidad, dejadez o vagancia. La relación se completa con un 7,7 % a los que le falta concienciación; el 5,3 % que no lo cree importante ni necesario o el 2,7 % que justifica su dejadez porque otros no lo hacen. También hay un 1,5 % que asegura que no tiene tiempo y un 1,4 % que dice que todo está limpio.

Si las mujeres son las que se dedican a la separación de residuos en el hogar, tal y como reveló una anterior encuesta de Sondaxe, también son las que consideran que hacen más por proteger el medio ambiente. El 87,1 % de ellas realizan alguna acción para preservar la salud ecológica del planeta, por el 85,6 % de los hombres. Pero llama más aún la atención el análisis por edades, ya que son las personas de entre 55 y 64 años las que tienen un compromiso más proactivo con la naturaleza, con el 94,7 %. Por provincias, los pontevedreses, con el 88 %, son los que confiesan hacer más por el medio ambiente.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población residente en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.500 entrevistas teóricas, 1.508 realizadas; dos submuestras de 1.006 entrevistas a población general residente en Galicia de 18 años en adelante, y 502 entrevistas a población gallega internauta de 18 a 55 años. Tipo de entrevista: Técnica mixta; para la encuesta a población general mayor de 18 años y residente en Galicia la técnica empleada fue la de encuesta telefónica asistida por computador (sistema CATI); para la encuesta a población gallega internauta se utilizó la técnica de entrevista autoadministrada vía web (sistema CAWI) a un panel de individuos proporcionados por CINT. Afijación de la muestra: Para el campo telefónico, afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia; para el campo autoadministrado afijación óptima en función de dos grupos de edad (18-34 y 35-55 años). Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar; para el campo autoadministrado, selección en función de un sistema de dos cuotas de edad. Error de muestreo: ± 2,57% en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 23 de octubre al 13 de noviembre del 2017. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Telef. 981.167.300; Fax 981.180.210; www. sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.