Ferrol demanda un 5% más de boletos para el Gordo que en el 2006

Luís A. Núñez

FERROL

El gasto medio ?previsto por persona sube hasta los 55 euros, nueve por debajo del conjunto de Galicia

21 dic 2007 . Actualizado a las 04:08 h.

Dos de cada cien décimos jugados en Galicia al sorteo de Navidad del próximo sábado corresponden a Ferrol. El organismo de Loterías y Apuestas del Estado ha previsto un crecimiento del 5% en las ventas de boletos para este año y remitió a las distintas administraciones de la urbe casi 21.000 billetes de diez décimos cada uno. Esto se traduce en un coste total de casi 4,2 millones de euros, unos 200.000 euros más de lo jugado al Gordo del año pasado.

Pero todo apunta a que las previsiones de Loterías no han sido lo precisas que cabía esperar, al menos en varias administraciones que han pedido ya sobrantes de otras ciudades ante la creciente demanda en las ventas para el sorteo de Navidad. En cualquier caso, la previsión de gasto por habitante ronda los 55 euros, tres por encima de la media de lotería vendida por persona un año antes. Pero esto se sitúa igualmente por debajo de la media autonómica, que roza los 64 euros por persona.

«Estamos aún en medio del bum del 2004», sentenciaba ayer el delegado provincial de la Lotería Nacional, Luis Miguel Reija. Entonces, el Gordo de Navidad salpicó Rianxo y A Coruña con 61 series del número ganador. Desde entonces, la provincia se ha sumado a la ilusión de las Navidades y se llegó a registrar un incremento, ya en el 2006, del 12% en ventas. «Fue la segunda provincia de España en crecimiento», apuntó Reija, «después de Lérida», en donde está la célebre Bruixa D'Or.

Ferrol no podía permanecer ajeno a esto. Los 170 décimos del primer premio del Niño vendidos en el barrio de O Inferniño han animado este año a los compradores. De hecho, el crecimiento en las ventas podría ser superior a lo previsto, ya que algunas administraciones reciben un extra de números no asignados previamente.

La urbe naval se sitúa aún por detrás de capitales de provincia como Lugo, Ourense o Pontevedra. La primera de las ciudades ha recibido este año más de 47.500 billetes de diez décimos, la segunda otros 35.700, y 30.500 en el caso de Pontevedra.

La segunda opción será el sorteo del Niño. El año pasado se gastaron en Ferrol 1,5 millones de euros en décimos, con lo que se sumaron 5,5 millones en ambos premios. Como resultado de los sorteos, se repartieron unos 34 millones entre los agraciados.