«Antes tenía pánico a los perros»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La mascota de Óscar Rodríguez «Azor» ha ganado certámenes de belleza en España y Europa, y sus camadas viajarán con familias de Estados Unidos, Puerto Rico, Finlandia y España

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo suyo con los perros era «pánico», pero cuando su tío se compró uno empezó a cogerle cariño. «Era muy bueno y fui perdiendo el miedo poco a poco», recuerda el ferrolano Óscar Rodríguez Sanjurjo. Ahora, con tan solo 19 años, se ha convertido en uno de los criadores de la raza de perro de agua español con más proyección gracias a su mascota Azor de agua salada. «Es el nombre que le puso el criadero donde lo compré», apunta. Se trata de uno de sus perros, de dos años y medio que ha ganado certámenes de belleza por todo el continente.

Pero su historia con los canes se remonta a antes, a hace cuatro años, cuando adquirió el caniche Bimbo. «Lo compré en una tienda y me animaron a hacerle un reconocimiento de raza en un concurso que iba a haber. Me dejaron participar y quedó tercero, y le fui cogiendo el gusto a esto», explica. Después llegó Azor de un criadero del País Vasco. «Quería un perro que tuviera garantías de ganar», señala y tras ver varios posibles de esta raza se desplazó hasta Santander para ver a Azor en directo «y ya se vino conmigo», añade.

Desde entonces no ha hecho más que fulminar récords. En la categoría joven resultó vencedor completando los campeonatos de España y Portugal; en la edad de adulto los de Gibraltar y Portugal; y el año pasado quedó subcampeón en la exposición europea de su raza celebrada en Bruselas.

Dieciséis cachorros

Ahora Azor acaba de ser padre de dos camadas con dieciséis cachorros en total. Algunos están en casa de Óscar, otros con su socio Juan Bautista, y otros ya han sido adoptados por familias de Vigo, Valencia y Finlandia. Dos que residían con el cuidador se acaban de marchar a Puerto Rico y cuatro lo harán a Estados Unidos. Mientras se completan los traslados, Óscar, sus padres, Azor, Bimbo y cuatro cachorros, Ayden, Aidyn, Bree y Bridget -todos con el sobre nombre de la Gallaecia Atlántica en relación al nombre de su criadero- han vivido en el piso familiar. «No se lleva tan mal porque en el piso tenemos una terraza de 25 metros cuadrados y ayuda bastante. Los perros son muy tranquilos pero a mis padres no les va mucho esto», reconoce, aunque se le hace complicado tener tantas mascotas en el hogar.

Sobre los cuidados que necesita esta raza canina, apunta sobre todo al pelo, su rasgo más distintivo. «El pelo necesita mucha hidratación si quieres unas buenas rastas. A la semana inviertes unas ocho horas en desenredarlas. Cuando lo lavamos tarda un día o dos en secar porque no se puede usar secador, sino se le eriza el pelo», detalla el cuidador.

Pero este tipo de perros tienen muchas más características que solo su aspecto. «Son perros para todo. Son tranquilos y lo puedes tener en casa viendo la tele como si fuera una alfombra e igualmente salir a correr con él diez kilómetros, ir a la playa y nadar...», expone Rodríguez Sanjurjo. Recuerda, por ejemplo, una prueba que hizo Azor con Casaga (la Asociación de Perros de Salvamento de Galicia).