El plazo para la presentación de ofertas a la compra de las acciones del Racing finalizará el martes

JOSE VALENCIA FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Son un total de 16.698 títulos y salen a la venta por un montante de 401.419 euros

31 jul 2017 . Actualizado a las 20:06 h.

El martes, día 1 de agosto, finalizará el plazo para la presentación de ofertas para la compra de las 16.698 acciones del Racing de Ferrol SAD que están en posesión del Concello de Ferrol. Salen con un precio mínimo de 401.419, 92 euros. El BOP del pasado lunes 17 de julio suponía el pistoletazo de salida de esta concurso y daba quince días de plazo, al día siguiente de la publicación del anuncio, para la presentación de ofertas en el registro del Concello de Ferrol.

En el transcurso de los últimos meses se habló el interés de varios empresarios por hacerse con este paquete de acciones, aunque ahora llegó la hora de la verdad. En la ciudad ha trascendido que uno de los candidatos, el proyecto liderado por el empresario coruñés Ignacio Rivera, podría presentar hoy mismo su oferta en el registro del Concello de Ferrol.

Todos los que opten a este concurso de venta de acciones deberán presentar tres sobres cerrados. El «A», bajo el epígrafe de documentación administrativa, deberá contener una declaración responsable del licitador indicando que cumple con las condiciones establecidas legalmente para contratar con la administración, así como ofrecer los datos de la empresa licitadora y datos del declarante. También deberá contener un justificante del depósito de la garantía provisional para optar al concurso que asciende a 100.357 euros, que es el 25 % del precio de salida del paquete de acciones.

El proyecto deportivo

En el sobre «B» se expondrá el proyecto deportivo para las tres próximas temporadas, incidencia en el trabajo con la base y mejora en la imagen de Ferrol.

Por último, en el sobre «C» estará la oferta económica para la compra de las acciones.

Finalizado el plazo, la mesa de contratación, de quien depende este expediente de venta, comenzará el examen de las propuestas. Primero abrirán el sobre «A». Si observasen defectos u omisión en la documentación presentada por el o los licitadores, se les comunicará a los interesados, que dispondrán de un plazo no superior a tres días hábiles para que subsanen ante la mesa de contratación estos defectos u omisiones.

Posteriormente, cuando ya toda la documentación administrativa esté en regla, en un acto que será público, se procederá a la apertura del sobre o los sobres «B» si hubiera más de una oferta. Esta documentación se enviará a la comisión de expertos, formada por José María Criado Labajo, presidente del Racing de Ferrol; Manuel Mesa, delegado local de la Territorial Gallega de Fútbol y Cristina Muñiz, coordinadora de actividades deportivas del Concello de Ferrol, quienes tras estudiar la documentación, emitirán su valoración.

Por último, la Mesa de Contratación procederá, así mismo, en un acto público, a abrir los sobre «C» con la oferta económica.

La presidencia manifestará en este acto el resultado de la ponderación de los sobres «B» y se invitará a los licitadores interesados a que manifiesten sus dudas o pidan las explicaciones que estimen necesarias sobre el proceso.

Posteriormente, la Mesa de Contratación elevará las propuestas presentadas y el acta de valoración de todas ellas al Órgano de contratación, quien clasificará por orden decreciente las ofertas presentadas y requerirá al ganador del concurso que en el plazo de diez días hábiles, presente nueva documentación para dar curso al proceso de venta, entre ellas, estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y la Seguridad Social y el pago al Concello de Ferrol del montante final de la venta de las acciones. Posteriormente, se formalizará el contrato de venta de las acciones mediante una escritura pública y a partir de ahí el Racing SAD ya tendrá un nuevo accionista mayoritario.

Concurso desierto

En el caso de que el concurso quedará desierto, es decir, que mañana martes se cerrará el plazo sin presentación de ofertas, el Concello tendría que abrir un segundo concurso de venta con las acciones a un precio más bajo.