Suárez entrega un nuevo borrador incompleto de los presupuestos de 2017

FERROL

CESAR TOIMIL

Incluye la tasa de depuración por 1,7 millones en unas cuentas con un superávit de dos

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho meses después del primer documento, el gobierno local envió ayer a los partidos de la oposición un nuevo borrador de presupuestos municipales para este año, de nuevo incompleto. A lo entregado le faltan informes y, sobre todo, la memoria de unas cuentas que el alcalde ya había advertido que eran «de trámite». Lo remitido ayer son unas noventa páginas, que en el correo enviado a los grupos -a todos excepto a la concejala no adscrita Esther Leira- se presenta como «un orzamento de ingresos e gastos que pretende salvar a oferta de emprego público e o superávit para un investimento financeiramente sostible a aplicar no 2018». Es la única explicación que se aporta por parte del equipo de Jorge Suárez, ya que el borrador no se acompaña de algunos informes ni tampoco de la memoria de los presupuestos, el documento político explicativo del objetivo de las cuentas. Y se incluye una estimación del capítulo uno, el referente a personal, solo 24 horas después de la primera mesa de negociación con los representantes de los trabajadores sin que se haya llegado aún a un acuerdo.

En total, el presupuesto de ingresos asciende a 65.009.593 euros, mientras que el de gastos -sumando el capítulo de personal- es de 62.860.313, por lo que el ejercicio económico se saldaría con 2,15 millones de euros de superávit. Además, dentro de los ingresos se computan 1,7 millones de ingresos en concepto de tasa de depuración, una cuestión que todavía está en liza, a la espera de que el gobierno local llegue a un acuerdo con el PP para el levantamiento de la suspensión del tributo aprobado y activado en el anterior mandato, y sin fecha aún para el pleno que debe pronunciarse sobre ello.

El presupuesto no incluye las cuentas de Emafesa, y se limita a reproducir el escrito remitido en septiembre en el que se pide que la entidad remita las previsiones de ingresos y gastos para 2017 y 2018, así como el acuse de recibo de esa comunicación. Además, el anexo de subvenciones de Turismo consigna 75.000 euros para la Semana Santa Ferrolana, cuando lo aportado este año fue de 35.000.

El gobierno local ya avanza que la próxima semana entregará el borrador de los presupuestos de 2018 para «abrir un proceso de negociación que permita acadar os maiores consensos posibles».