Los postes de luz y teléfono retrasan la ampliación de la carretera de Chanteiro

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La demora en los trabajos ha provocado que se prorroguen hasta mayo del 2018

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que la adjudicación de la obra de ampliación y mejora de la carretera de Chanteiro, DP-0402, se hizo efectiva en febrero del año pasado, los vecinos de esta zona aresana ven con resignación el retraso en los trabajos. Y es que la demora en la retirada de los postes de la luz y telefonía de Fenosa y Telefónica está ralentizando la obra. «A día de hoy se han retirado alrededor del 50 % de los postes de Fenosa pero permanecen buena parte de los de Telefónica, que es necesario retirar para llevar a cabo los trabajos de ampliación de la carretera», explicaron desde la administración provincial.

Esta situación está desesperando a los vecinos. «Desde que nos dijeron que se iba a hacer, en enero va a hacer tres años de retraso», lamentan desde el colectivo Vecinos de Chanteiro que teme que esta situación continúe dilatando en el tiempo la obra. Además, cuenta con una fase para arreglar el tramo que pasa por la zona más habitada de la parroquia, que todavía no se ha iniciado y temen que se retrase también. Los vecinos recuerdan que esta carretera se cobró ya víctimas mortales por lo que reiteran la urgencia

Desde el gobierno provincial señalan que han mantenido diversas reuniones con la empresa telefónica para tratar de desbloquear la situación que afecta al desarrollo de las obras. «La buena noticia es que, después de meses paradas, las tareas se están ejecutando al fin aunque no al ritmo que nos gustaría debido a la permanencia de los postes», lamentan las mismas fuentes oficiales. Y avanzan que «debido a los retrasos experimentados en el inicio de las obras el plazo de ejecución se ha prorrogado hasta el mes de mayo del 2018».

Señalización y accesibilidad

Técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación se desplazaron esta semana hasta el punto acompañados de representantes municipales y del colectivo vecinal para supervisar los avances en los trabajos. También escucharon las demandas de los residentes en las zonas para plantear mejoras puntuales como la señalización de los laterales en las áreas donde hay escalón, apuntan desde la Diputación, o mejorar la accesibilidad a ciertas viviendas mediante la ejecución de rampas de acceso.

Las obras suponen una inversión de 773.856,60 euros, importe al que hay que sumar el coste de las expropiaciones que ascendieron a 230.476,90 euros. La calzada se ampliará mediante carriles de 3,5 metros frente a los 2,7 metros actuales, supone la construcción de un anden peatonal de dos metros en el margen derecho y la habilitación de dos rotondas en Cervás y Chanteiro.