La escuela infantil de Río do Pozo ya tiene cubiertas una veintena de plazas

Chema corral NARÓN / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El nuevo equipamiento educativo refuerza el atractivo del polígono naronés

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera escuela infantil situada en un parque empresarial de la comarca arrancó su andadura con buen pie. El centro educativo, promovido por la Fundación Parque Científico Tecnológico Río do Pozo cuenta, apenas tres meses después de su apertura, con más de un tercio de sus plazas cubiertas. Las responsables de las instalaciones, que constituyen un atractivo extra para el polígono naronés, subrayan el interés que está despertando entre los trabajadores del parque empresarial y las buenas perspectivas existentes de cara al curso que viene.

Apuntan desde la firma Edai, gestora del equipamiento educativo que, aunque empezaron a funcionar con un grupo muy pequeño de alumnos, semana a semana, se fueron incorporando nuevos pequeños. Esto ha permitido que, en el corto período de tiempo transcurrido desde su apertura, a principios de octubre, sumen ya un total de 23 alumnos. Y eso que no ayudó el hecho de que el curso 2017-2018 estuviera ya en marcha.

Acercar el cuidado

La creación de la escuela infantil de Río do Pozo se enmarca en el programa impulsado por la Consellería de Política Social para extender la conciliación a los entornos industriales. El objetivo, como apuntan desde el departamento autonómico no es otro que acercar el cuidado, la atención y la primera formación de los menores al lugar de trabajo de sus progenitores. Una medida que, sin duda, contribuye a facilitar que puedan compatibilizar la vida familiar y laboral.

La escuela infantil dispone de un total de 61 plazas, repartidas entre sus cuatro aulas, y un horario que va de las 7.30 a las 16.00 horas, con posibilidad de ampliación para ajustarse al horario de las familias. El acondicionamiento del local, situado en el edificio de negocios del polígono Río do Pozo, fue posible gracias a la inversión de 200.000 euros por parte de la Xunta.

Futuro esperanzador

«Recibimos muchas llamadas de cara al curso que viene» apunta Ana Llamas, directora de Edai. Por ello, confía en que el período de matrícula, que se iniciará en marzo, sirva para apuntalar el éxito del centro.

Los hijos de trabajadores del polígono, y los de vecinos de las parroquias más próximas (Castro y O Val) son, a día de hoy, los principales usuarios de una escuela en la que también hay alumnos de otros municipios. «Los usuarios valoran la cercanía a su puesto de trabajo y la comodidad que esto conlleva», sostiene Llamas.

Cabe recordar que los empleados de las empresas socias de la Fundación Río do Pozo tienen descuento en las tarifas mensuales.