Malestar entre los trabajadores por el retraso en los pagos por parte del Inem

LA VOZ FERROL

FERROL

MARIA VILLAR

En el año 2004

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres lustros, era noticia en La Voz de Galicia de Ferrol el malestar de los trabajadores por el retraso en los pagos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) a quienes habían perdido su puesto en diciembre del año anterior. La demora provocó «rechazo y humillación» entre los afectados y entre toda la clase trabajadora. Los responsables de los sindicatos mayoritarios coincidían en que el origen del problema radicaba no solo en la falta de personal del Inem, sino también, «y sobre todo», en el aumento del paro registrado en los últimos meses como consecuencia de la falta de actividad de Izar Fene y Reparaciones, que dejó sin empleo a 2.200 operarios de las firmas auxiliares.

José Luis Dopico, secretario general de UGT, concluía entonces que «el estado de bienestar no existe» y acusaba a los gobernantes de acabar con el modelo social. Su homólogo de Comisiones Obreras, Julio Abelleira, decía que el retraso en el pago de las prestaciones suponía una humillación. Y Emilio Cagiao, al frente de la CIG en la comarca, calificaba la situación de «tomadura de pelo». «Ademais de non solucionar o problema do paro, quítanlles os cartos aos parados», lamentaba, convencido de que «a falta de presupuesto» podía ser otro de los motivos de la situación.

La información publicada el 4 de febrero de 2004 por la edición de Ferrol de La Voz de Galicia incluía una entrevista con José Ramón Franco, vicepresidente del Clúster del Naval y de la Cámara. Sobre el retraso en el abono de los subsidios comentaba: «Pensé que el motivo podía haber sido el parón navideño, que también afectó a las empresas, no solo a la Administración. En enero solo hubo 14 días laborables». De ser por el incremento del número de parados, Franco opinaba que resultaría «vergonzoso».

También se informaba de que la Mancomunidad había enviado cartas a los secretarios de los sindicatos de Izar Fene e Izar Ferrol para citarles a una reunión; y la Cámara había solicitado una entrevista con los miembros del comité de empresa de Izar.